CASOS DE INFECCIONES POR BACTERIAS CON PRODUCCIÓN DE BLEE

Ingreso restringido al Hospital Regional de Ushuaia

En relación a los casos de infecciones por bacterias con producción de BLEE registrados en el HRU y que han tomado conocimiento público, el Ministerio de Salud pone a conocimiento de la comunidad los puntos más sobresalientes del análisis realizado por el Comité de Control de Infecciones Hospitalarias.
domingo, 2 de febrero de 2014 · 20:49
En relación a los casos de infecciones por bacterias con producción de BLEE registrados en el HRU y que han tomado conocimiento público, el Ministerio de Salud pone a conocimiento de la comunidad los puntos más sobresalientes del análisis realizado por el Comité de Control de Infecciones Hospitalarias:
 
Desde el 21 de enero a la fecha no se han vuelto a registrar casos sospechosos ni confirmados de nuevas infecciones, considerándose efectivas las medidas implementadas con un bloqueo exitoso del brote, sin que esto implique la reducción de las tareas de vigilancia.
 
En el análisis de las muertes de dos pacientes, no se puede afirmar que las mismas hubieran sido ocasionadas por esta bacteria, sino que se cree que la presencia de la misma contribuyó a agravar el cuadro de base, que en ambos casos era de extrema gravedad, dificultando la recuperación de los pacientes a pesar de que se les instituyera el tratamiento antibiótico adecuado en tiempo y forma.
 
Con la finalidad de prevenir nuevos brotes se recomendó restringir la circulación de personas ajenas al nosocomio en los pasillos internos y sectores de internación, que las visitas de familiares se realicen estrictamente en los horarios habilitados para tal fin y que se prohíba el ingreso de alimentos y/o mate a las habitaciones, salvo los indicados desde el sector de Cocina y Nutrición.

Las infecciones por betalactamasas de Espectro Extendido generalmente ocurren en el tracto urinario, los pulmones, la piel, la sangre o el abdomen. Las BLEE pueden vivir en lugares como equipo médico y baños. Las bacterias que producen BLEE pueden contagiarse en superficies que alguien ha tocado y que ha tenido contacto con la bacteria.

Comentarios

Otras Noticias