PROYECTO AUTOSUSTENTABLE

Nave Tierra: Terminó la construcción del prototipo autosustentable

El proyecto Nave Tierra finalizó con la etapa de construcción dejando resultados positivos y con mucha participación de la comunidad.
martes, 04 de febrero de 2014 · 11:23

El grupo que realizó el prototipo autosustentable desde hace un mes,  terminó la etapa de la construcción el día 31 de enero pasado. Desde la Municipalidad destacaron la importancia de la Nave Tierra para la ciudad y los beneficios que ella representa.

Este prototipo experimental empezó la construcción el 6 de enero incluyendo en su diseño y desarrollo 330 neumáticos, 8000 botellas de vidrio y 2000 latas de aluminio. También se utilizaron restos de lavarropas y materiales de construcción discontinuados, todos materiales donados por diferentes empresas, grupos y ciudadanos para colaborar con este proyecto prometedor.

El modelo único en Latinoamérica fue levantado por 60 alumnos de diversos países que financiaron enteramente sus pasajes aéreos, comidas y el costo integral del cursado de la academia.

Los alumnos se desplazaron desde Turquía, Rusia, Croacia, China, Isla de Pascua, Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Brasil. 

La instalación municipal, que va a depender de la Secretaría de Cultura de la ciudad, cuenta con un sistema único en la región, porque no tiene conexión a las redes de servicios básicos (luz, agua y gas). La energía entonces, será generada por 6 paneles solares y 2 aero generadores.

El sistema captura y filtra sus aguas por lluvia y deshielo, y tiene aislación térmica que permite generar temperatura por su ubicación y la dinámica de sus dos invernaderos interiores. A su vez, reutiliza cuatro veces las aguas y las termina disponiendo en un tercer sistema de arbustos, luego de atravesar un complejo sistema de filtrado para efluentes. 

 

Pensando en el Futuro

Nave Tierra fue diseñada por el instituto Earthship Biotecture que lleva desarrolladas más de trescientas construcciones de similares características en distintos lugares del mundo y que, finalizado el proceso en Ushuaia, continuará desarrollando proyectos similares en Isla de Pascua, Filipinas y en la provincia argentina de Formosa. 

 

Galería de fotos

Comentarios