FUGA DE VILLEGAS

Vernaz admitió que "falló el protocolo de trabajo"

El funcionario indicó que falló el protocolo de trabajo que se utiliza habitualmente según la peligrosidad de la persona cuando es trasladado. Las medidas que se toman fallaron desde el principio "por eso los agentes fueron separados del cargo”.
lunes, 10 de marzo de 2014 · 21:27
El director del Servicio Penitenciario, Diego Vernaz, confirmó la separación del cargo de los agentes que estuvieron a cargo del traslado del recluso fugado Daniel Villegas condenado a reclusión perpetua por asesinato, quien se escapó del edificio de Tribunales en Ushuaia, a donde había sido trasladado para prestar declaración.

En este sentido el funcionario indicó que falló el protocolo de trabajo que se utiliza habitualmente según la peligrosidad de la persona cuando es trasladado. Las medidas que se toman fallaron desde el principio "por eso los agentes fueron separados del cargo”.

Vernaz, respecto de la fuga del recluso el viernes pasado, admitió que "como titular de la institución debe asumir la responsabilidad que corresponde y hacerse cargo de la situación pero uno no puede hacerse cargo de la conducta de funcionarios que dependen de uno, pero sí de tomar medidas".

Mencionó que el agente que custodiaba a Villegas en el momento de la fuga, de apellido Molina, "fue pasado a servicio de revista pasivo, y el encargado de guardia pasó a disponibilidad”. 
 
"El hecho de que haya estado sin esposas no es excusa porque el protocolo dice que mientras esté en custodia el detenido, debe estar esposado, salvo que alguna autoridad judicial en caso de declaración, pida que le saquen las esposas. Pero el protocolo indica que debe ir esposado”, sostuvo. "En el caso de Molina tendrá una responsabilidad penal además de administrativa, y los otros funcionarios tienen una responsabilidad administrativa y laboral”, agregó. 
 
"Debido a la peligrosidad de quien era trasladado, y con antecedentes de dos episodios de fuga que tenia, por lo menos debiera haber ido con tres guardias. Ahí es donde fallan quienes están a cargo del servicio de la alcaidía. Los tres involucrados fueron separados del cargo para poder investigar con libertad lo que sucedió. Responsables a prima facie son los tres, en todo caso tendrán distintos grado de responsabilidad”, explicó.  
 
Sobre la sanción al recluso Villegas, indicó que "hay que ver en la causa judicial qué responsabilidad le cabe y después una sanción administrativa, como puede ser restricción en horarios, actividades, visitas. No hay otras sanciones previstas en la ley”.


Comentarios