COMPROMISO SOCIAL

Actividades del “Día Mundial del Riñón”

Las actividades planteadas para este día especial se coronaron con la presentación de la revista Vasija de Barro, la cual pretende exponer la concientización y el cuidado de la salud, haciendo hincapié en la insuficiencia renal como enfermedad crónica.
viernes, 21 de marzo de 2014 · 18:32
Se llevaron a cabo diversas actividades en el Hospital de Ushuaia, donde los equipos que forman parte de los servicios de Hemodiálisis siguen desarrollando acciones para fortalecer los vínculos con pacientes y sus familias.
 
En el Hospital de Ushuaia se presentó la revista Vasija de Barro y en el nosocomio de Río Grande se realizó un nuevo taller para familiares de pacientes en diálisis. La misma contiene información, reflexiones, notas y experiencias de pacientes y profesionales con el objetivo de "conocer más sobre la vida en diálisis”.
 
"La revista es un proyecto que nació el año pasado desde el área de Enfermería y que fue apoyado por la parte médica”, contó la jefa del servicio, Zarina Aguad, y añadió que "la idea es acercarnos a nuestros pacientes de otra manera, no con la información formal con la que estamos acostumbrados”.
 
La doctora explicó que la publicación es una nueva forma de comunicación con los pacientes y sus familias, buscando "acompañarlos y brindarles diferentes tipos de información como recetas, humor y tips de conocimiento; y que también ellos puedan manifestar cómo viven cada día su enfermedad y qué es lo que les gusta, quieren y necesitan”.
 
Aguad comentó que "la revista se va a editar cada dos meses y está dirigida, por ahora, a pacientes en diálisis y sus familias, pero nuestra expectativa es ampliar el espectro de destinatarios en todo lo que se pueda”.
 
El enfermero profesional Gastón Corso agregó que "queríamos hacer un proyecto para llegar de otra forma a los pacientes y se nos ocurrió la idea de hacer una revista en la cual los actores principales sean ellos”.
 
Estuvieron presentes la Directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana; la responsable de la División de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Silvina Acosta; Edgardo Solano y José Trejo del CUCAI; profesionales de diferentes áreas del hospital, pacientes y familiares; y se contó con la especial participación del grupo de payasos hospitalarios "Sonrisas Congeladas”.
 
El equipo de Enfermería del servicio de Hemodiálisis del Hospital Regional Río Grande continúa realizando una serie de talleres para familiares de pacientes en diálisis donde se abordan temas como higiene personal, cuidado de acceso vascular, alimentación, peso e ingesta de líquidos, signos de alarma, medicación, modos y hábitos.
 
Luna Reinoso, jefa de Enfermería del servicio de Hemodiálisis del Hospital de Río Grande, contó que "nuestra experiencia ha sido muy buena, nos enriquece tanto a nosotros como a los familiares”.
  
La profesional explicó que desde Enfermería apuntan a "educar a la familia y para eso necesitamos incorporarlos al servicio”, detallando que "por normas de bioseguridad los talleres se realizan los domingos, que es el día en que no hay pacientes”, y a través de los mismos "les mostramos las máquinas y todo el material que se utiliza y les explicamos qué es la diálisis, qué necesitamos que ellos sepan y en un caso de emergencia cómo tienen que manejarse”.
 
"Independientemente de que la idea surgió del servicio de Enfermería también acompañan el resto de los profesionales del hospital”, comentó, y agradeció a "los médicos nefrólogos, la nutricionista y al doctor Alberto Montes del CUCAI”.
 
En el último encuentro también participó un paciente trasplantado renal quien compartió su experiencia de vida como aporte para el taller y miembros del grupo "Hagamos sonreír a Río Grande”.
 
 
"Vasija de Barro"
 
Éste es el nombre de la publicación que aborda la temática de insuficiencia renal para concientización de esta enfermedad crónica y cuidado de la salud. La misma es ideada por el enfermero Gastón Corsa y la puesta en marcha es impulsada por CUCAI TDF.
 
El representante de CUCAI TDF, José Trejo, contó a INFOFUEGUINA sobre el surgimiento de la publicación: "la idea, fue a través de uno de los enfermeros del Centro de Diálisis del Hospital Regional de Ushuaia en el año 2012, cuando la creo era un poco diferente a lo que saldrá, ya que actualmente está compaginada y digitalizada”.
 

Galería de fotos

Más de

Comentarios

Otras Noticias