ENCUENTRAN SUSTANCIAS PELIGROSAS EN UN CHORRILLO

Boyeras: “Se instruyó un sumario a la Municipalidad por infracción a la ley ambiental”

El hallazgo de restos de metales pesados en un chorrillo que desemboca en el Río Olivia es parte de un monitoreo hidroambiental por parte de esa cartera provincial.
jueves, 27 de marzo de 2014 · 16:03

El secretario de ambiente y desarrollo de la provincia, Fabián Boyeras indicó que el hallazgo de restos de metales pesados en un chorrillo que desemboca en el Río Olivia es parte de un monitoreo hidroambiental por parte de esa cartera provincial. 

El informa arrojo la existencia de aluminio, plomo y manganeso. Además la Asociación Participación Ciudadana presentó una medida cautelar ante el juez Civil de Ushuaia Alejandro Fernández, solicitando el cese inmediato de esa contaminación y la implementación de un plan de monitoreo constante del lugar hasta que desaparezcan los efectos producidos por las sustancias encontradas.

En este sentido Boyeras precisó que el chorrillo contaminado, se ubica cerca del relleno sanitario y desemboca junto a la estación de piscicultura. En el medio está Sanatorium, la empresa que tiene el manejo del horno pirolítico.

En Radio Nacional Ushuaia, el funcionario adelantó que "se instruyó un sumario a la Municipalidad de Ushuaia por presunta infracción a la ley de ambiente y la ley de residuos peligrosos”, sin embargo resta esperar nuevas mediciones para dar precisiones de lo acontecido.

No obstante que el problema viene enmarcado en el manejo del relleno sanitario, el cual, "no está siendo bien manejado” por lo tanto "también la municipalidad está haciendo acciones y la secretaría está exigiendo el cumplimiento de un plan de trabajo ajustado. Entre otras cuestiones, el cerrado de las celdas que puede estar provocando lixiviados”.

"Si se toman las acciones rápidamente, uno entiende que esto se remediaría en el corto plazo y no con demasiados esfuerzos. Por eso abrimos el sumario y vamos a seguir investigando lo que pasa en todo el chorrillo”, concluyó.

Comentarios