CAPACITACIÓN

Jornadas de capacitación: Emergencias con Sustancias Peligrosas

Se proporcionaron dos jornadas de capacitación para organismos de emergencia sobre el tratamiento de materiales peligrosos. Esta actividad está encuadrada en un plan de capacitaciones que se llevarán a cabo durante todo el año.
jueves, 27 de marzo de 2014 · 19:25
Un representante del CIQUIME dictó dos jornadas de capacitación para los organismos de emergencia – principalmente bomberos – para el accionar ante siniestros que involucren sustancias peligrosas.  Estas jornadas se gestionaron mediante la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Urbana y con el aporte del Plan de Manejo Costero.

Federico Scharer, subsecretario de Seguridad Urbana, informó que "participaron representantes de los tres cuarteles de bomberos de la ciudad, Prefectura como invitado, teniendo en cuenta que también la capacitación también fue en conjunto con el Plan de Manejo Costero. También participaron integrantes de Defensa Civil Municipal quienes tienen amplia jurisdicción en materia de intervención dentro de la ciudad”.

Scharer anticipó que "la importancia del cursos radica en generar un equipo especializado entre todas las instituciones, que puedan actuar organizadamente ante eventuales siniestros de estas características”. El funcionario explicó que "al no ser siniestros habituales, sino que son más complejos, es necesaria la coordinación de quienes acuden a este tipo de emergencias”.

 Además adelantó que la formación que se brindó "entra dentro de un proyecto que iniciamos y que va consistir en capacitaciones anuales sobre este tema específico. Por esa razón a lo largo del año se van a dictar nuevos cursos en la materia”.

Por su parte el presidente del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME), Diego Gotelli, dijo que "hemos presentados unos cursos para formar a los bomberos en lo que es la respuesta en emergencia con materiales peligrosos”.

En ese sentido explicó que durante la primera jornada de capacitación "hemos abordado la identificación de las mercancías peligrosas, el uso de la guía y respuesta, más todo lo que se realiza en un primer momento del siniestro”.  "Cuando llega la primera unidad al lugar de la emergencia hay que identificar el producto y verificar que no se registren víctimas”, explicó Gotelli.

Durante la segunda jornada "se abordaron las propiedades químicas de los productos, cómo se comportan los mismos ante una emergencia; si existe un derrame, la verificación de cuáles son las técnicas correspondientes para ese tipo de derrames y también el accionar ante escapes gaseosos”.

 Por último Gotelli sostuvo que "trabajamos también, bajo la hipótesis de diferentes escenarios que permiten a los cursantes identificar las propiedades químicas de las sustancias para respetar siempre, la seguridad del bombero en primera instancia”.

Galería de fotos

Comentarios