DESALOJO EN ANDORRA

Del Corro aseguró que las declaraciones del Municipio de Ushuaia carecen de veracidad

La legisladora Amanda del Corro (PSP) aclaró que “lo que sucedió ayer es que me apersone en el lugar, escuché la conversación de funcionarios municipales con los vecinos y luego intervine para ver si se podía encontrar una situación de mediación que descomprimiera el conflicto”.
viernes, 28 de marzo de 2014 · 14:33
Del Corro lamentó el tenor de la gacetilla que ha emitido el Municipio, ya que "esto no puede ser una discusión entre el Ejecutivo municipal y el provincial, o entre Oscar Rubinos y Amanda del Corro, porque eso sería correr el foco de atención del problema, el cual lo tenemos en esos sectores que no están urbanizados donde la gente vive sin gas, sin luz, sin agua, sin cloacas y muchas veces sin baño, frente a un grado de complejidad en las posibilidades de acceso a la vivienda que hace que sucedan estas situaciones, donde algunos actúan con desesperación y también otros con especulación”.

La Presidenta del Bloque del PSP en la Legislatura, comentó que durante el día de ayer mantuvo conversaciones con referentes barriales y reuniones con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria de Derechos Humanos y el Ministro de Seguridad, Gustavo Zanone en torno a la situación que se vivía en el barrio de Andorra, luego por la tarde se acercó barrio, donde dialogó con el Secretario de Gobierno Municipal, Oscar Rubinos y "acordamos, a partir de mi pedido, parar con el accionar un día para aflojar esa tensión, ya que estaba la fuerza policial, los vecinos enojados y en las familias había 12 niños y una menor discapacitada”.

 "La situación estaba muy tensa porque había una posición intransigente tanto de los vecinos de terminar la situación sin desalojo, como del Municipio de proceder al mismo”, expresó del Corro en comunicación con Radio Nacional Ushuaia, indicando que en ese momento también había asesores de los concejales.

Al mismo tiempo, la Parlamentaria comentó que otros legisladores también conocían y brindaron contención a los vecinos ante la situación de tensión que vivían.  

Asimismo recalcó que "no respaldo la toma ilegal del tierras y soy consciente de que la usurpación es una acción irregular, pero también soy consciente de la necesidad de la gente que no puede pagar un alquiler o que hace años está anotada en un registro de tierras y no recibe una solución”.

En este sentido, sostuvo que "la solución habitacional es responsabilidad del Estado, es decir del Gobierno y del Municipio, y está Provincia tiene un deuda de hace muchos años en cuestión de urbanizaciones, también es cierto que Tierra del Fuego ha crecido, aún por ello no justificó la toma de tierras”.

En este marco, "es justo reconocer que esta gestión de Gobierno, a través del IPV viene paliando esa deuda histórica, con la entrega de muchas viviendas que se han efectuado en estos últimos años tanto en Ushuaia como en Río Grande”.  
Ante el conflicto evidenciado ayer, la legisladora consideró que "en la coyuntura hay que poner un poco de comprensión, de calma, y tratar de poner un poco de racionalidad para aflojar el conflicto”.

Un exceso de autoridad

Además la legisladora solicitó toda la documentación tanto de la Justicia como del Municipio que llevaron a este procedimiento, ya que "vi que había un pedido de la Municipalidad de Ushuaia firmado por la Dra. Marisa López, de que no se permitiese ni entrada ni salida de personas, ni de alimentos”.

En torno a ello, manifestó que "es un exceso de autoridad, ya que hay menores y familias, por lo que no entiendo cuál es el sentido de pedir la exclusión del pase de alimentos, son estrategias de presión someter al hambre y a la sed de las personas para que cedan, y no tiene que ver con una estrategia de desalojo sino con una ideología”.  

"Yo prefiero ir, conversar, contener a los vecinos, y tratar de encontrar una solución y no escribir en un papel porque soy funcionaria, aplicando con exceso de autoridad la prohibición de que se pase comida por un día”, agregó.

Por otro lado, expresó que "hay familias en situaciones de vulnerabilidad, y también existe algunas situaciones de especulación, que me consta porque hace mucho tiempo que dialogo con los vecinos, y también con funcionarios municipales y provinciales”, recalcando que "no estoy enfrentada con el Municipio ni con Oscar Rubinos por esta situación”."Para que todos respetemos la ley cada uno tiene que hacer lo que le corresponde, el Municipio avanzar en su planificación y llevar el servicio a esos sectores, y los vecinos encontrar la posibilidad del acceso a una vivienda digna por la vía que corresponde, ayer los vecinos le decían  a los funcionarios que querían un lugar para vivir y también pagar los servicios”, finalizó la Parlamentaria. 


Comentarios

Otras Noticias