TAPIA: “AL COMPAÑERO VÍCTOR CHOQUE LO MATARON POR SER SOLIDARIO”

UOM Ushuaia realizó el acto en conmeración al asesinato de Víctor Choque

El encuentro tuvo lugar frente al monolito que lo recuerda en Laserre y Magallanes con una gran participación de afiliados y público en general.
domingo, 13 de abril de 2014 · 13:35

El sábado a las 15, 30 horas se realizó el acto de conmemorativo de la muerte del obrero de la construcción Víctor Choque, acaecido el 12 de abril de 1995 en la represión contra trabajadores metalúrgicos. El encuentro tuvo lugar frente al monolito que lo recuerda en Laserre y Magallanes con una gran participación de afiliados y público en general.

El sencillo homenaje fue encabezado por el legislador Héctor Tapia quien se dirigió a los presentes recordando los hechos: "lo primero que nos hicieron creer que el compañero Víctor Choque había venido a mirar lo que pasaba y le pegaron un tiro, eso es lo que dijeron los medios y perduró bastante tiempo, pero al compañero Víctor Choque lo mataron por ser solidario; era uno más, solidario y buena persona, vino porque estaba consciente de lo que estaba pasando, por lo tanto es nuestra obligación moral de recordarlo después de 19 años”.

A 19 años de lo ocurrido, Tapia llamo a "no olvidarse que fue el primer muerto en democracia, no hay que olvidarse de lo que paso después de ese trista Semana Santa, no hay que olvidarse de que quienes ocupaban cargos políticos lo han seguido siendo durante un montón de tiempo”.

En este sentido, el parlamentario el declaraciones en Info Fueguina remarcó el "compromiso” de seguir recordando al obrero "con las mismas convicciones, de seguir estando en los lugares en que se toque estar, año tras año”.

Tras el acto, Tapia dijo sentirse "contento” por la participación de la gente, "veo muchos jóvenes y veo que no perdimos la memoria de rendir el homenaje a un compañero”.

Un 12 de abril de 1995 se produjo el desalojo violento de trabajadores que ocupaban la fábrica Continental en medio de un proceso de quiebra. La policía obedecía las órdenes del gobierno del MPF encabezado por José Estabillo reprimiendo con gases lacrimógenos y balas a las piedras de los trabajadores que reclaman los puestos de trabajos perdidos. En este panorama se encontraba Víctor Choque, quien perdió la vida frente a los disparos del efectivo policial Félix Polo, en Laserre y Magallanes.

Víctor Choque era salteño y en 1991 llegó a Ushuaia buscando trabajo. Lo encontró en la fábrica de electrónicos Continental, pero cuatro años después integró la lista de despedidos. A principios de abril la empresa había sido desalojada con represión. 

La Justicia encontró culpable al  policía Félix Polo y lo condenó a nueve años de prisión. También fueron sentenciados por la represión el sargento primero Rafael López y el cabo primero Carlos Flores.

Galería de fotos

Comentarios