COMUNIDAD

Se llevó a cabo una importante disertación sobre Inseguridad y Criminalidad

La inseguridad vuelve a ser tema de debate y en esta oportunidad dos eminencias sobre esta temática disertaron con gran concurrencia por parte de los ciudadanos y dirigentes políticos.
lunes, 14 de abril de 2014 · 14:08
Los doctores Mariano Bartolomé y Carolina Sampó, eminencias a nivel nacional en lo que a seguridad y criminalidad se refiere, brindaron en Ushuaia una importante disertación sobre estas temáticas, en el marco de una capacitación para dirigentes políticos abierta a la comunidad, encabezada por el Partido Federal Fueguino.

Además de dirigentes del PFF encabezados por la doctora Liliana Fadul, participó la juventud de la fuerza, afiliados y simpatizantes, habiéndose recibido a casi un centenar de personas en la sede partidaria de Ushuaia.

"Estamos muy contentos por la gran participación y el interés que demostró la gente que vino a participar en el marco de la capacitación de dirigentes del Partido Federal Fueguino y tanto el doctor Mariano Bartolomé como su colega la doctora Carolina Sampó, brindaron una excelente disertación”, destacó Fadul.

"Ambos doctores nos ilustraron de una manera muy llana y muy precisa acerca del gran flagelo que constituye la criminalidad en América Latina y su incidencia en la República Argentina. Obviamente estamos muy conformes con la charla y también esto amerita replantear un gran análisis de esta situación que a uno le preocupa”, añadió.

"Se dice que se va a votar un nuevo Código Penal con las características que aparentemente quería se votado y quería ser planteado el proyecto; escuchando todo este tipo de estadísticas que uno medianamente las manejaba quizás no con tanta precisión, obviamente se replantea y coincide con estos especialistas en que la seguridad debe ser una verdadera política de Estado”, expresando su oposición al nuevo Código Penal que se está impulsando.

En este sentido, la Doctora Fadul abogó que esta política de Estado vinculada a la seguridad, "debe ser armonizada entre todos los poderes y entre todos los estamentos, sea nacional, provincial o municipal, como los disertantes lo han planteado; la justicia tiene que constituir algo interrelacionado, armónico y que realmente sirva para la gente”.

Por último, la diputada nacional (MC) expresó que "la verdad estoy muy contenta con el resultado de la exposición. Además, es muy importante que la gente pregunte porque cuando la gente se va sin preguntar nada es porque quizás no interesó demasiado la cosa; pero esto aquí no pasó".

"La gente preguntó, se interesó y eso es muy bueno porque para un dirigente político qué mejor que ver a la gente interesada en conocer determinada temática. Hoy lo decía, un viernes a la noche donde muchas personas que quizás puedan tener compromisos familiares, y sin embargo estuvieron aquí con la sede partidaria totalmente colmada y eso es muy interesante porque además, había muchos jóvenes y eso también a mi me reconforta porque están interesados obviamente en un tema tan sensible además como lo constituye la seguridad o la inseguridad según desde la óptica que se la mire”.

El doctor Mariano Bartolomé expuso que "la charla de hoy era para conversar con los asistentes sobre un tema que en la agenda política nacional y también, creo yo, en la agenda política local ocupa un lugar de privilegio que es la cuestión de la inseguridad creciente que estamos viviendo los argentinos en general y creo que los fueguinos en particular”.
 

La inseguridad y el Narcotráfico

Agregó que "lo que hemos tratado de hacer es tratar de describir algunos vínculos que tiene la inseguridad y la violencia con la cuestión de las drogas. Nosotros, lo que hemos venido a mostrar, es la creciente presencia que tiene algunas organizaciones latinoamericanas vinculadas con la cuestión de las drogas en nuestro país, entendiendo que esa actividad criminal, esa actividad delictiva repercute de manera muy negativa en los niveles de seguridad de nuestra población”.

Consultado sobre la percepción que tiene en la sociedad de que el narcotráfico puede tener una vinculación con el poder, el doctor Bartolomé expuso que "no puedo ser tan osado ni irresponsable de asegurar esto y mucho menos ponerle nombre y apellido. Lo que sí puedo decir es que una de las características que tiene la criminalidad, en cualquier país y en cualquier parte del mundo, es la capacidad que tiene (el narcotráfico) para corromper a funcionarios públicos y esa capacidad está muy vinculada con el dinero que manejan las organizaciones criminales”.

Agregó que "son decenas de millones y hasta centenares de millones de dólares, entonces realmente tienen una capacidad muy grande para comprar voluntades y de eso se trata el fenómeno de la corrupción”.

Para el especialista, "es necesario diseñar políticas de Estado para atacar estos fenómenos; que sean políticas que trasciendan el corto plazo, que trasciendan las próximas elecciones para que sean políticas que se proyecten en el tiempo y que puedan ser seguidas por quien sea el que dirija esta ciudad, esta provincia o la nación”.
 
De manera contraria, el doctor Mariano Bartolomé entendió que "solo estaremos dando golpes de efecto; estaremos haciendo electoralismo en lugar de hacer políticas para nuestros hijos y para nuestra sociedad”.

Por su parte, la doctora Carolina Sampó contrastó en su exposición la composición de las bandas o pandillas en Centroamérica y en otros lugares del mundo con respecto a la Argentina.
 
"Siempre digo que básicamente son fenómenos distintos, en Centroamérica es como una cosa mucho más trasnacional, tiene otras aristas más vinculadas a servicios al crimen organizado, específicamente al narcotráfico y en Argentina en realidad son bandas o pandillas que originariamente de repente hacen graffiti o cobraban peaje en algunos barrios, sobre todo marginales y demás; pero que de a poco se han ido diversificando”.

Apuntó la especialista que "son fenómenos locales, no están transnacionalizadas como en el caso de Centroamérica”.     

La doctora Carolina Sampó dijo que "la inseguridad no es algo blanco o negro, más allá de la percepción real que tiene la inseguridad, más allá de que a esta altura uno haya estigmatizado al discurso.

La seguridad se construye a partir de la experiencia pasada; es decir, cómo estaba mi sociedad respecto de la actualidad; si antes estaba mejor y hoy me siento más insegura que antes y además de eso, mi propia experiencia y las de mis vecinos, las de mis amigos, si tengo conexiones en la policía o no, que me cuentan con respecto a los robos, a los secuestros, a los homicidios
”.

Galería de fotos

Comentarios