COMUNIDAD Y PROMOCIÓN DE SALUD

Continúa la campaña de control "Hidatidosis Otoño 2014"

La campaña contra la hidatidosis continúa en la ciudad y pretende alcanzar a 1500 animales. Se trata del tratamiento y prevención de una enfermedad transmitida a través de los animales.
martes, 15 de abril de 2014 · 20:00
La División de Enfermedades Zoonóticas ya lleva ejecutado el 90% de la campaña de control de Hidatidosis Otoño 2014 según informó el Ministerio de Salud. La misma prevé la desparasitación de aproximadamente 1500 animales en 60 establecimientos rurales de Tierra del Fuego.
 
Juan Petrina, responsable de la División de Enfermedades Zoonóticas, contó que "a partir de las primeras semanas de marzo retomamos el Programa de Control de Hidatidosis, que ya tiene más de 25 años, con una buena predisposición por parte de los ovejeros, los peones y los productores que nos recibieron en los establecimientos fueguinos”.
 
"La campaña consiste en la desparasitación individual del 100% de los caninos rurales y en el control del cumplimiento de la Ley provincial de obligatoriedad de empleo de medidas de profilaxis contra la Hidatidosis”, comentó el profesional, y detalló que "esto involucra lo que es el pozo sanitario, la carnicería y el corralón de perros que por normativa tienen que tener los establecimientos”.
 
Petrina destacó que "gracias a la implementación de este programa se ha logrado llegar al cero de casos en niños”, agregando que "los casos que actualmente tenemos en adultos datan de hace varios años o incluso son importados de otras provincias”.
 
La Hidatidosis es una enfermedad zoonotica, se transmite de los animales al hombre, producida por un parasito que involucra a la oveja como hospedador intermediario y al perro como hospedador definitivo, teniendo al humano como un huésped accidental.
 
"El parásito habita en los intestinos del perro”, explicó el veterinario, detallando que "a través de la materia fecal el animal va diseminando los huevos del parásito, los cuales contaminan tanto agua como pastos y, de esta manera, se contagian los ovinos y los humanos”.
 
Petrina manifestó que "la Hidatidosis es una enfermedad cuya sintomatología se ve a largo plazo y puede traer riesgos a la vida de las personas”, debido a que "la misma produce la formación de quistes, principalmente en hígado y pulmones”.
 
Para finalizar, el profesional agradeció por su colaboración a "todos los pobladores rurales, por abrirnos las puertas de sus casas; a las doctoras Natalia Casas, Natalia Ferro y Josefina Blanco, del Ministerio de Salud de la Nación; a la doctora Carolina Mendoza, a Martin Petrina, por su ayuda en terreno; a la Asociación Rural, a Radio Nacional Río Grande, sin la cual hubiera sido imposible comunicarse con la población rural; al señor Perez y el doctor Zanini, por su ayuda en la estrategia de campaña y a Emiliano Olmedo, por su gran apoyo”.

Galería de fotos

Comentarios