A 32 AÑOS DE MALVINAS

Se realizó la tradicional Vigilia en Río Grande y Ushuaia

La gobernadora Fabiana Ríos participó este martes en Río Grande, de la tradicional vigilia esperando el 2 de abril en homenaje a los caídos en el conflicto bélico de Malvinas en 1982.
miércoles, 2 de abril de 2014 · 14:11
La Mandataria, expresó que "es un acto colectivo que nos une a todos desde los bordes de una herida que los veteranos han vivido en carne propia”, reflexionando que "se han ganado este homenaje con constancia, con trabajo, con compromiso y con memoria”.
 
"Toda la ciudad de Río Grande está acompañando a los veteranos, rindiendo honor, recordando su heroísmo, su modo de entregar que es lo más valioso que tenemos las personas, que es nuestra propia vida. Honrando a los que nos acompañan todos los días, honrando a los que hoy no están con nosotros porque quedaron en Malvinas pero por sobre todas las cosas reivindicando la pertenencia territorial de las Islas Malvinas para con nuestra provincia”, aseguró.
 
A su vez, reflexionó que "el reconocimiento que tiene nuestros veteranos tiene que ver con una creencia a lo largo de los años que fueron difíciles para el proceso del malvinización del territorio. Hubieron años en que en Argentina  era muy difícil poder hablar del heroísmo sin que esto significara reivindicar al régimen dictatorial, sin embargo fueron los veteranos quienes fundamentalmente en nuestra provincia sostuvieron la idea, el compromiso, el proceso de malvinización aún siendo una pequeña minoría y esto de una comunidad acompañado esta vigilia”.
 
"En un trabajo muy interesante del Observatorio se ha desarrollado un folleto bilingüe para aquellos que llegan vía aérea, terrestre y marítima para que conozcan las razones de los carteles en relación a la pertenencia de Malvinas en nuestro territorio, y además desarrollando un seguimiento de cómo los medios van tratando el tema Malvinas, y en relación a  esto como la provincia de Tierra del Fuego tiene que sentar una posición”, concluyó la Mandataria. 
 
Por su parte, el Vicegobernador Roberto Crocianelli, participó de la Vigilia en la ciudad de Ushuaia y remarcó que "fue una vigilia de las más emotivas que me ha tocado estar. La recreación del desembarco fue muy emocionante, personalmente tuve muchos recuerdos”.
 
 "A pesar de que son 32 años esto no se apaga. Haber salido de un hecho tan cruento como es una guerra y haber podido volver al camino diplomático que nunca deberíamos haber abandonado, me alienta y veo que los caminos que se transitan son superadores”, avizoró.
 
Además, remarcó que "es increíble como la gente en una forma muy sentida acompaña la vigilia, que es de los veteranos pero que la comunidad contiene con calidez y sentimiento”.
 
Recordó que "hace 32 años era jefe de la Planta Orión. En esos entonces el Almirante del Área Naval Austral vino a mi oficina y me designó jefe de abastecimiento. El recuerdo imborrable que me marcó fue el último abastecimiento que hizo el crucero General Belgrano en nuestro muelle, nunca volvió y después nos enteramos de su derrotero, y ahí se fueron muchos amigos”.  
 
Asimismo, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Llamas, expresó que "de un acto de gobierno que no siendo constitucional,  puso en marcha la maquinaria de guerra para lograr el deseo más anhelado por nuestro pueblo durante 149 años, así nos enfrentamos ni más ni menos que con los países que componían la Otham, la organización armada más poderosa del mundo”.
 
Agradeció a todo el pueblo de Ushuaia, capital de las Islas Malvinas por la presencia en la plaza, y recordó a quienes dejaron sus vidas en defensa de la patria, "acompañados por el pueblo de la ciudad que nos ha dado cobijo y apoyo durante todos estos años”, señaló.
 

"Es un privilegio que queremos agradecerles con el corazón abierto, porque en este aniversario contamos con un testimonio que nos estruja el corazón. Algunas de las cruces que en aquellos días de dolor y tristeza jalonaron la última morada de compatriotas que dejaron su vida en la isla soledad han sido traídas hasta Ushuaia por autoridades de la Universidad de Lanús, institución que custodia con ello y respeto la memoria de los 149 argentinos caídos en aquella gesta”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias