CONFLICTO AMBIENTAL

“La responsabilidad por los residuos peligrosos del relleno sanitario es del gobierno provincial”

Así lo manifestó el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces a la vez que remarcó que tanto el Gobierno Provincial como el Municipio de Río Grande deberán hacerse cargo de sus residuos peligrosos tras la denuncia por presunta contaminación en el relleno sanitario presentada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente la semana pasada.
jueves, 3 de abril de 2014 · 09:40
En este contexto el Municipio ordenó a la empresa prestadora del servicio del relleno sanitario suspender, con carácter preventivo, el ingreso de residuos peligrosos hasta que se determine la veracidad y el origen de la presunta contaminación. Cabe destacar que el relleno sanitario de Ushuaia recibió hasta la semana pasada los residuos peligrosos de toda la provincia. Tras la denuncia realizada y hasta que se determine su veracidad se suspendió el ingreso de residuos encuadrados en la ley 105.

"En la denuncia pública hecha por el Gobierno Provincial se menciona la posibilidad de que la existencia de residuos peligrosos, en los términos de la ley 105, depositados en el relleno genere un presunto cuadro de afectación ambiental. Por eso pedimos a la empresa prestadora del servicio del relleno sanitario suspender en forma inmediata, con carácter preventivo, el ingreso de todo tipo de residuos que encuadren en la ley 105, los denominados residuos peligrosos”, detalló el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces.

No obstante, la suspensión de ingreso de residuos peligrosos se realiza "con el objetivo de no entorpecer la investigación debido a cuestiones que pudieran aportar elementos que profundicen la presunción generadora del sumario iniciado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente”, continuó el funcionario. 

Asimismo, se puso a disposición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, a cargo de Fabián Boyeras el retiro inmediato todo el material comprendido o catalogados como residuos peligrosos por la Ley 105, que se encuentran depositados en la celda específica para dicho fin en el relleno.

En el contexto de las acciones en el relleno sanitario Cófreces manifestó que desde el Municipio se vienen adoptando medidas tendientes a sanear ciertas cuestiones vinculadas con la Ley 55, entre ellos el entubamiento del curso de agua aledaño al relleno sanitario. 
 
 
 
 

Comentarios