EXPOSICIÓN EN EL CADIC

Sciurano informó que la Municipalidad resolvió permitir el ingreso de residuos patológicos tratados

Sciurano lamentó, que durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, haya sentado postura sobre el sumario que Gobierno inició contra el Municipio. “Si Boyeras emite opinión y sienta postura como lo hizo, pese a tratarse de un sumario que está aún en trámite, demuestra la animosidad que existe en contra de la Municipalidad de Ushuaia”, sostuvo el Jefe Comunal.
martes, 13 de mayo de 2014 · 18:51
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, participó este martes del Consejo Provincial de Medio Ambiente que se realizó en el CADIC e informó a los integrantes políticos y técnicos del cuerpo, que la Municipalidad había decidido cambiar la postura restrictiva de ingreso de residuos patológicos tratados al relleno sanitario. La decisión fue tomada ante la preocupación existente en los distintos sectores de la salud.
 
Ante los presentes, Sciurano dio lectura de la Nota 92/2014 mediante la cual se informó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, la decisión de permitir el ingreso al relleno sanitario de residuos patológicos debidamente tratados. No obstante en la misma se dejó claro el cumplimiento de requisitos que de manera imprescindible debería garantizar la autoridad de aplicación a los fines del ingreso de los residuos patológicos tratados al relleno sanitario municipal.
  
Puntualmente, y a los fines de garantizar la seguridad y la salubridad, se solicitó que la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente tenga en consideración arbitrar las siguientes medidas:
 
1. Realizar un control en planta, con personal designado por esa Secretaría, de la carga y descarga de estos residuos en el transporte que llega al relleno sanitario para asegurar que los volúmenes son iguales tanto en la carga como en la descarga.
 
2. Solicitar la documentación técnica pertinente tanto al transportista de los residuos como al tratador (certificado de aptitud ambiental, habilitaciones, etc).
 
3. Definir con la Autoridad de Aplicación provincial un sistema de monitoreo y control que permita analizar periódicamente las características físico-químicas y bacteriológicas de diferentes muestras del residuo tratado para asegurar que el proceso aplicado cumple con los parámetros de la normativa vigente. Es importante en esta cuestión tener claramente definidos los parámetros a medir y acreditar que el ente público o privado que realice estos monitoreos se encuentra habilitado para tal fin.
 
4. Solicitar periódicamente certificados de calibración de los equipos  certificados por un ente competente.
 
5. Realizar monitoreos periódicos en el acceso al relleno sanitario para controlar el transporte de estos residuos y su acondicionamiento al momento de ser descargados.
 
6. Toda otra medida que la Municipalidad de Ushuaia pudiera considerar necesaria para garantizar la inocuidad de los residuos patológicos depositados en el relleno tanto en lo que hace a la salubridad pública como a la preservación del medio ambiente.
 
En el supuesto de certificarse dicha circunstancia, y siempre que tal certificación de parte de la autoridad de aplicación se mantenga en el tiempo, desde la Municipalidad de Ushuaia se levantará la suspensión preventiva ordenada, posibilitando el ingreso de desechos patológicos tratados por plantas de autoclave.
  
"Quedó demostrada la animosidad que existe contra la Municipalidad”
 
Por otra parte, el Intendente Sciurano lamentó que el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, haya expuesto en dicho ámbito detalles del sumario administrativo que el Gobierno le inició al Municipio por el manejo del relleno sanitario.
 
"Lamento que Boyeras haya sentado opinión mostrando su postura contra la Municipalidad de Ushuaia al dar prácticamente un veredicto condenatorio, cuando la investigación administrativa aun está en trámite”, señaló el Intendente.
 
En ese sentido sostuvo que "si Boyeras emite opinión y sienta postura como lo hizo, pese a tratarse de un sumario que está aún en trámite, demuestra la animosidad que existe en contra de la Municipalidad de Ushuaia”.

La muestra se denomina "7200 al 9410” porque estos números determinan los códigos postales de Las Flores y de Ushuaia respectivamente.






Valorar noticia

Comentarios