COMUNIDAD

El Parlamento acompañó la inauguración de la Escuela 30 Oshovia

Se realizó la inauguración de la Escuela N°30 Oshovia y en el evento participaron las autoridades nacionales.
viernes, 16 de mayo de 2014 · 19:19
La comunidad educativa de la Escuela Nº 30 Oshovia de la capital fueguina, inauguró oficialmente sus instalaciones, ubicadas en calle Alem. Presidido por la gobernadora María Fabiana Ríos, los alumnos y docentes de la institución dieron formal apertura al nuevo edificio.
 
Durante los últimos años, esta institución funcionó en el turno tarde en la Escuela Nº 13, Almirante Guillermo Brown y su nombre resultó de un concurso entre el alumnado que prefirió la voz yámana que significa Ushuaia. En marzo ultimo, la comunidad de esa institución funciona en su edificio propio y da lugar a una matricula de 400 alumnos.
 
1117 metros cuadrados significan el nuevo edificio que responde a un proyecto educativo estándar para escuelas primarias. De 9 aulas, biblioteca y oficinas administrativas, el edificio también suma cocina, comedor y taller psicopedagogía. Con aportes del programa Más Escuelas y de la Provincia, su costo oscila los 15 millones de pesos.
 
 

 
El el evento captó la atención y participación de los vecinos que rodean la institución, que desde el inicio del ciclo lectivo, alberga a una comunidad de ushuaienses que buscaban construir su identidad junto al barrio y la escuela.
 
En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora y titular de la Comisión de Educación, Amanda Del Corro (PSP)  dijo que se trata de un día "muy feliz para la comunidad educativa” ya que se trata de una "escuela muy esperada”. Dijo que la nueva institución viene a saldar una deuda con niños que tenían dificultades con lograr matriculas "porque no teníamos una escuela que contuviera a está población de la ciudad”.
 
También refirió a que, con la creación de las cuatrocientas matriculas escolares, "se han creado 400 cargos docentes –entre cargos y horas extras-"  y entendió que de dar solución a niños en escolaridad primaria, "también es una posibilidad de nuevos puestos de trabajo en el sector docente”, refirió.
 
 

 
Respecto de la concreción de la obra edilicia, Del Corro apunto que "tiene que ver con una política pública pensada en una herramienta estratégica para una sociedad como es la educación. El Programa Más Escuelas, ha generado en el país muchísimos establecimientos y es un ejemplo de las políticas nacionales acompañadas por la Provincia”.
 
Del Corro dijo que desde el gobierno fueguino se apuntaron los procesos de "proyectos, diagnóstico de necesidades de infraestructura en la Provincia, la confección y el envío de documentación a la espera de su aprobación”, ha sido generado desde Tierra del Fuego.
 
El gobierno nacional dispone de fondos para todas las provincias, "pero si estás no se involucran, no gestionan y no tramitan esas escuelas nunca se concretan”, consideró luego del acto realizado en las flamantes instalaciones de la Escuela Nº 30.
 
Desde la UCR, la legisladora Liliana Martínez Allende señaló la importancia de la inauguración ya que se implementará la jornada ampliada, "es muy importante ya que los sábados también se trabaja con los chicos por la mañana y con las mamás por la tarde”, contó a Prensa Legislativa. "Es una función que cumple la escuela y es vital” y resaltó la escasez de lugares de esparcimiento en Ushuaia para la contención de la comunidad.
 
Destacó el trabajo que afronta la comunidad educativa para contener a ese sector de la ciudad y apuntó "al compromiso de las docentes quienes aportan más allá de su trabajo”. Coincidió con la docente Patricia Romero y la gobernadora María Fabiana Ríos, en que la institución contribuirá "a la construcción de una identidad propia”, cerró.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias