INTEVENDRÁ SENASA Y EL CADIC

Comenzaron a ingresar los residuos peligrosos tratados al relleno sanitario

El intendente Federico Sciurano anunció la intervención del SENASA y del CADIC para la certificación de los residuos peligrosos tratados. El 50% de los residuos que estaban en la empresa SOMA, fueron verificados por el SENASA el día viernes a la mañana e ingresaron al relleno. El otro 50%, se trabajará con el CADIC.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 08:53
El Intendente Federico Sciurano anunció en conferencia de prensa, que durante el transcurso de la mañana del viernes último, se hicieron presentes inspectores de la municipalidad y personal de SENASA, en la empresa Soma, a fin de certificar la situación y permitir el ingreso al relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia. 

Inspectores de comercio, Bromatología, acompañados de los directores Oscar Salgado, Claudio Nuñez Olivera, y los subsecretarios de Seguridad Urbana Federico Schärer y el subsecretario de gobierno Horacio Herrera, se hicieron presentes junto a personal de SENASA, con el objeto de verificar y recolectar información referida al 50% de los residuos peligrosos tratados, provenientes de buques. 

En una reunión que duro aproximadamente 2 horas, se pudo satisfacer en gran medida lo que oportunamente había solicitado la Municipalidad de Ushuaia para permitir el ingreso a relleno sanitario. Mediante acta firmada y documentación entregada por la empresa Soma, se obtuvo la verificación en planta, la custodia en el traslado de los residuos. 

Cabe destacar también la predisposición de la empresa, que sin tener la obligación de entregar a la municipalidad documentación, en el momento de la inspección, han agregado informes de pruebas hidráulicas, certificados de inspecciones técnicas de Senasa, Controles de efectividad de equipos, informe de laboratorios del ministerio de defensa, y Certificados de Tratamiento de todos residuos peligrosos generados  en el mes de Abril de 2014 por  Hospital, periféricos, Zoonosis, entre otros.
 
Con respecto a los residuos Peligroso tratados, que quedan aún en la empresa Soma, y ante la negativa de la Secretaria de Desarrollo y Ambiente de la Provincia de Efectuar mayores controles, el Intendente manifestó que se realizará un trabajo en conjunto con el CADIC, conformando en caso de ser necesario, comités técnicos, a costa del municipio.
 
Conferencia de prensa en la Intendencia
 
El intendente Federico Sciurano, brindó una conferencia de prensa durante la mañana del viernes para refutar la información mediática de estos últimos días relacionada con el tratamiento de residuos patológicos. 

De la conferencia participaron el Secretario de Gobierno, Oscar Rubinos; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó; la secretaria de Legal y Técnica, Patricia Bertolín y el coordinador de Programas Habitacionales, Jorge Cófreces. 

El edil comunal dijo que "en los últimos días ha ido surgiendo el debate en cuanto a que se estaban acumulando residuos patológicos en la ciudad, con la gravedad sanitaria que ello tiene”. En ese sentido aseguró que "ha habido una desinformación adrede y manifiesta, con la intencionalidad de dar una imagen de irresponsabilidad del Municipio en cuanto a la situación que tiene que ver con la salud pública”. 

Sciurano ofreció a los representantes de los medios locales copias de los todos los certificados que ese han emitido en función de la Ley Provincial N° 105 de Residuos Peligrosos, que demuestran que en abril se han estado canalizando y que fueron derivado a un incinerador, teniendo en cuenta la particularidad de lo que hoy estamos discutiendo”. 

Agregó que "cuando al Municipio se le planteó que podía haber una situación de contaminación, tomó medidas precautorias que pudieran garantizar la salud pública de la gente”. 

En la oportunidad, el Intendente se refirió a los dichos del secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras. "Es lamentable que un área tan técnica, que tiene que llevar adelante políticas de mediano y largo plazo, pueda tener un nivel de influencia política tan sofisticada, y que incluso, cambien el perfil de áreas que tendrían que estar trabajando bajo otros objetivos”. 

Mencionó que "durante 5 años, la ciudad recibió los residuos patológicos de Rio Grande y sin embargo, nunca escuché a ningún funcionario plantear una denuncia ni penal, ni civil ni nada que se asemeje”. 

Por tal motivo, Sciurano aclaró que "el 12 de mayo pedimos por escrito determinadas garantías para que la ciudad tuviera la tranquilidad en cuanto al manejo que se le da al residuo patológico, considerado peligroso hasta que es tratado en autoclave”. 

Asimismo detalló también cuáles fueron los cinco requisitos solicitados por la Municipalidad de manera preventiva y precautoria. 

"El primero de ellos fue realizar un control en la planta con personal asignado por la secretaría de la carga y descarga de los residuos en el transporte que llega al relleno sanitario para asegurar que los volúmenes son iguales. Segundo, solicitar la documentación técnica al transportista de los residuos como al tratador. Tercero, definir con la autoridad de aplicación provincial un sistema de monitoreo y control que permita analizar las características físico químicas y bacteriológicas de diferentes muestras para asegurar el proceso aplicado. Cuarto, solicitar certificado de calibración de los equipos certificados por un ente competente”. 

"Y por último, realizar monitoréos periódicos en el acceso al relleno sanitario para controlar el transporte de estos residuos”. 

Debido a que la cartera que conduce Boyeras se negó a establecer dichas pautas de control para el ingreso al relleno sanitario, fue que se buscó otra alternativa para el caso en cuestión.

En ese punto Sciurano informó que el Municipio trabajo con SENASA, "Estamos hablando del 50 por ciento del residuo que se genera en la ciudad, esto nos permite tener garantizado que el residuo que surge de la actividad fiscalizada por dicha entidad (SENASA) pueda contar con la intervencion de la institución nacional para tener la garantía que necesitamos”.

"Para el otro 50 por ciento, nos pusimos en contacto con CADIC, con Jorge Rabassa para que nos diera una mano para terminar de resolver lo que la Secretaría entiende que no está en condiciones de hacerlo”, agregó el Jefe Comunal. 

Por su parte el Secretario Rubinos desmintió que el hospital de Ushuaia tuviera depositados residuos patológicos en los últimos 30 días. "Esto no es verdad y no tiene nada que ver con la realidad”, aseguró el funcionario exhibiendo los certificados que muestran que durante las últimas semanas fueron incinerados y, que incluso, obtuvieron el visto bueno de la cartera que conduce Boyeras.
 
Fondos coparticipables por ley, que el Gobierno no remite al Municipio
 
Sciurano informó que el Articulo 60 de la Ley 105 hace referencia a que los fondos recaudados por la autoridad de aplicación, serán coparticipados con los Municipios y Comuna de la Provincia, con afectación a las finalidades de la ley: 10% a Río Grande, 10% a Ushuaia y 2% a Tolhuin. 

Además se refirió a que el "Articulo 61, manifiesta a que el estado provincial debe acudir en auxilio técnico y financiero de los Municipios y comunas que deban realizar tareas e inversiones.

Ante dicha circunstancia y teniendo en cuenta que "al menos en los últimos siete años estos fondos no han sido remitidos al Municipio de Ushuaia, es que hemos decidido enviar la respectiva carta documento al Gobierno de la Provincia para que proceda hacer efectivo la remisión de los mismos”.




Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias