OTRO EJEMPLO DE RECICLADO CON BOTELLAS, LATAS Y NEUMÁTICO

Finalizó la construcción de la primera garita hecha con materiales reutilizados

Se usaron 105 neumáticos, 450 latas y 300 botellas. Junto con 'Nave Tierra' y el muro de protección del Polo Deportivo, se reafirma la política de reutilización en la ciudad.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 09:03
La ciudad cuenta con una nueva parada de colectivos construida con materiales reutilizables sobre la Avenida Héroes de Malvinas,  en las inmediaciones de las 60 viviendas, en el marco del proceso que se inició a principios de enero con la construcción de la casa autosustentable "Nave Tierra". 

La garita de colectivos fue diseñada entre profesionales del Departamento Ejecutivo del Municipio de Ushuaia y arquitectos de la organización que encabeza el arquitecto Michael Reynolds, para demostrar algunas de las tantas alternativas de reutilización de residuos que pueden replicarse en la ciudad. Es que hasta ahora, desde principios de año a la fecha, ya se han concretado tres alternativas diferentes y la ciudad ya trabaja en dos nuevas aplicaciones: una tribuna para la cancha de fútbol del parque comunitario del barrio Río Pipo y un guarda-kayak para el club de deportes de aventura Ecodeportes.

Oscar Rubinos, Secretario de Gobierno, destacó la transferencia de conocimiento entre los profesionales norteamericanos hacia el personal municipal, dado que "esto permite sostener en el tiempo este proceso que encabezó el intendente Federico Sciurano, ya que cinco arquitectos locales están formados en este tipo de técnicas. Además tenemos una amplia demanda para replicar este tipo de experiencias", sostuvo el funcionario, quien no dejó pasar por alto que este 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje.

La parada de pasajeros tiene un techo abovedado con botellas coloreadas en el techo para aumentar la luminosidad natural, cientos de latas dentro de su estructura y botellas en su frente a modo de ejemplo estético. Además, cuenta con un banco de madera de lenga y un frente y laterales de vidrios para que los pasajeros puedan esperar con comodidad a los colectivos de la línea regular.

Rubinos puso de relevancia que entre el 1 de enero y el 15 de mayo ya se han utilizado más de 3.000 neumáticos, 4.200 botellas y 4.000 latas entre los tres proyectos, "todos materiales que hubieran ingresado en el relleno sanitario para su disposición final sino estuviésemos trabajando en estas iniciativas". 

Además, destacó la apropiación de este tipo de iniciativas por parte de la comunidad al detallar que en la reunión mantenida con los vecinos del barrio Río Pipo, surgió de los propios vecinos las iniciativas de hacer una pequeña tribuna, la escalera de la plaza barrial y maceteros con neumáticos discontinuados. Rubinos detalló que "la recepción del programa Ushuaia Recicla y de este tipo de proyectos de reutilización se basan exclusivamente en el compromiso de los vecinos y el gobierno de la ciudad, está muy orgulloso de intereses demostrado por la comunidad sobre las temáticas ambientales". 

El Secretario de Gobierno también explicó que el intendente Federico Sciurano ha mencionado al gabinete en general, la intención de abordar este tipo de propuestas desde todas las áreas del municipio.

Finalmente, el concejal Walter Gambadoro también destacó la obra de la nueva garita: "se ha logrado un trabajo excelente que demuestra una vez más el compromiso de la gente de Ushuaia Recicla, que es un programa municipal que logra cada vez más adhesión de la comunidad".


"No me caben dudas que este tipo de obras fomentan el compromiso de los vecinos con la reutilización de residuos”, agregó y se esperanzó en que "la gente cuide esta garita así como todo lo que se realiza por el bien común”.

Valorar noticia

Comentarios