RELLENO SANITARIO

La Gobernadora manifestó su “absoluto respaldo” a lo actuado por Boyeras

La gobernadora Fabiana Ríos expresó este lunes su “absoluto respaldo” a lo actuado por las autoridades políticas y el personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, en el conflicto surgido con la Municipalidad de Ushuaia por su negativa de permitir el ingreso al relleno sanitario de los residuos patológicos tratados.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 15:14
La Mandataria manifestó su "absoluto respaldo político” a Fabián Boyeras, titular de Desarrollo Sustentable, y al equipo técnico y profesional de la Secretaría, quienes "han sido puestos en duda” dijo, en referencia a la conferencia de prensa ofrecida el último viernes por funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, donde "se ha dado mucho más que una opinión política: se hizo una imputación de delito hacia el Gobierno de la provincia, y profesionales de la Secretaría”.
 
En tal sentido, invitó a quienes "decían que era una opinión política, a realizar las denuncias pertinentes para que podamos mostrar en sede judicial que se ha cumplido con la responsabilidad que tenemos”, y afirmó que "yo voy a concurrir, personalmente, avalando todo el trabajo que se ha hecho”.
 
La Mandataria también cuestionó que se haya hablado de "presión política y partidaria” hacia la Secretaría, dado que "se puso en duda la capacidad profesional y la realización de informes” por parte del área.
 
Para la Gobernadora "decir estas cosas es de una trascendencia institucional gravísima, porque se está diciendo que aquí hay profesionales que ponen en juego su matrícula, presionados por el poder político que no tiene ninguna responsabilidad profesional sino política”, subrayó.
 
Dado que desde la Municipalidad se ha hecho una "imputación publica de un delito”, la Gobernadora dijo que espera que un fiscal "tome de oficio” la denuncia mediática y que "quienes llevaron adelante estas imputaciones, las hagan en sede judicial, porque hay una atribución de responsabilidades perfectamente delimitadas por la Constitución, leyes, Carta Orgánica y ordenanzas que hacen a la función de cada uno de nosotros”.
 
La Mandataria recordó una vez más que la autoridad de aplicación en materia medio ambiental en la provincia, según lo dicta la Constitución y las leyes, es la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, mientras que es responsabilidad de los municipios "la gestión de residuos urbanos en las ciudades, pudiendo la actividad ser tercerizada por otras empresas”.
 
En otro tramo de la conferencia de prensa, Ríos explicó que los residuos urbanos son "residuos comunes”, en tanto los residuos peligrosos "pueden ser patológicos o no patológicos, pueden tener peligrosidad en otro rubro; los patológicos tienen una ley que fija el modo de tratarse de una manera particular, que hace que deje de ser patológico y en consecuencia, de ser peligrosos”, por lo que "pasan a ser residuos comunes”.
 
Respecto a la actuación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, autoridad de aplicación en materia ambiental, la Gobernadora expuso que el área ha hecho una observación normal sobre la actividad de los municipios en su responsabilidad de residuos de tratamiento urbano, controlando los rellenos sanitarios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
 
Tal es así que, en una de las actas se observó que en el relleno sanitario había cosas que "estaban muy bien, otras que estaban mal y otras que estaban regular”, por lo que se fijaron "pautas en cuanto a un cronograma de trabajo para que sean solucionadas”.
 
En el medio, hubo una denuncia radicada ante la autoridad de aplicación por parte de los concejales de Ushuaia Silvio Bocchicchio y Luis Cárdenas, respecto del estado del relleno sanitario de la ciudad.
 
"A partir de allí, la respuesta al sumario puesto en conocimiento de los concejales denunciantes generó una nota de parte del Intendente de Ushuaia, prohibiendo el ingreso de los residuos peligrosos al relleno; pero al no poder ser tratado este residuo porque se agotó la capacidad de acumulación de la empresa que trataba los residuos, produjo una acumulación de 48 horas que no está permitido por las resoluciones del Ministerio de Salud de Nación, ya que pasado este tiempo esto genera una situación peligrosa”, explicó la Mandataria.
 
Por último, la gobernadora Ríos dejó en claro que no es intención del Gobierno "polemizar” sino "dejar encuadrado las responsabilidades e imputaciones que exceden el carácter político”.

Comentarios