EMOTIVA CEREMONIA

Homenaje a Don Juan Águila en el día de los trabajadores

Este 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores, la presidente del Partido Federal Fueguino, doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul, encabezó el homenaje a don Juan Roberto Águila, vicepresidente del PFF, quien fue elevado a ‘Presidente Honorario’ del Federal a los 85 años de edad.
viernes, 2 de mayo de 2014 · 17:54
Este 1º de Mayo, el plenario de autoridades del Partido Federal Fueguino llevó a cabo un homenaje a don Juan Roberto Águila, reconociendo toda su trayectoria de vida y asimismo su labor como trabajador vial y de los aserraderos de la provincia, entre otras muchas labores.
 
En este homenaje, que fue encabezado por la presidenta del PFF, doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul y el plenario de autoridades de los distintos estamentos, como el Consejo Partidario, la Junta Ejecutiva y la Juventud partidaria, que trabajó atendiendo a la concurrencia. 
 
Águila fue uno de los constructores de la Ruta Nacional Nº 3 y el Paso Garibaldi. "Don Juan Águila representa a todos los trabajadores de nuestra querida provincia porque toda su vida fue un abnegado trabajador y un vecino muy querido de Ushuaia”, destacó ‘Chispita’.

Según confió el apoderado del partido, Alejandro Bertotto, "este agasajo fue una sorpresa para don Juan porque no se lo esperaba y creía que era una reunión común del partido. Con la complicidad de su familia, le pudimos dar esta sorpresa y una gran emoción a un gran hombre, a un gran ciudadano de Ushuaia. Todos nos sentimos muy orgullosos en el Federal Fueguino de tener a una persona como él”.
 
Al ingreso de Don Juan Águila, todos los presentes lo aplaudieron de pie, recibiendo muestras de cariño por parte de los concurrentes. 
 

Homenaje a un gran hombre

"El motivo de este almuerzo es homenajear a un gran hombre, a un gran afiliado al Partido Federal Fueguino; a una gran trayectoria en el trabajo en esta ciudad y en la provincia, como es don Juan Roberto Águila”, resaltó la diputada nacional (mc) Liliana Fadul.

‘Chispita’ agregó: "él no sabía de este reconocimiento, creía que era una reunión partidaria y su emoción nos contagia a todos en este merecido homenaje. Hoy lo elevamos a Presidente Honorario del Partido Federal Fueguino”.

Luego el secretario de Prensa del Partido, el periodista de Río Grande, Ramón Taborda Strusiat, leyó una breve biografía realizada en base a un reportaje realizado al homenajeado en 2009, que se transcribe más abajo.
Este agasajo tuvo muchos componentes emotivos, primero, la presencia de la familia de don Juan Águila, también hubo bailes, como cuecas chilenas, zambas y tango.

Hasta los mínimos detalles fueron preparados con esmero por parte de los organizadores del PFF, incluso una gran fotografía donde ve al homenajeado junto a la referente máxima del Federal, ‘Chispita’ Fadul. También se proyectó un video con fotografías históricas de don Juan Águila, donde también se vio reflejada la historia de Ushuaia. Como fondo, se oía ‘Caminante no hay camino, se hace camino al andar’ cantada por Joan Manuel Serrat.
 
 


Don Juan Águila, el hombre que llegó al Horizonte

Taborda Strusiat dijo en su discurso que "Don Juan Roberto Águila nació en Llanquihue el 12 de diciembre de 1929, llegó a Río Grande veinte años después, cruzando  desde Porvenir caminando, con la fuerza de la juventud y con una ancestral perseverancia propias de los aventureros. 

Siete días le demandó este cruce; paso a paso, metro a metro y gracias a la solidaridad de la gente de las estancias que lo asistió, pudo arribar a Río Grande y proseguir hacia el horizonte austral que tanto anhelaba: Ushuaia.

Hoy, 65 años después de esa travesía, puede hacer una mirada retrospectiva y sentir el orgullo de los pioneros. Sus manos contribuyeron a forjar nuestra hoy pujante Provincia, ayer indómito Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En la capital fueguina conoció a las familias forjadoras y trabajó para muchas de ellas, la mayoría de las cuales tenían apellidos italianos pues conformaron la migración europea de esos tiempos, como Borsares, Qerciali, Preto y otras mucho más antiguas como los Fadul.

Con esfuerzo tenaz, con ansias de progreso, se construyó su lugar. Fue uno de aquellos duros hombres que abrió la Ruta Nacional Nº 3 al paso del progreso. Gracias a esos esfuerzos pioneros, hoy podemos comunicarnos entre los fueguinos. 

También fue testigo de la fundación de Tolhuin en 1972. Fue uno de los que preparó el camino para que el Corazón de la Isla hoy lata con tanta fuerza. Los fieros desmontes con fríos intensos, las escarchas matutinas, las sempiternas nevadas, el infaltable viento, los ocasionales desmoronamientos de las montañas, nada de eso lo detuvo.

Más que obstáculos, todos estos fenómenos solo fueron para él manifestaciones del bravo territorio fueguino y aprendió su espíritu a amar estas cualidades de la sabia naturaleza y a mimetizarse con ella.  
No solo el trabajo es sinónimo de Don Juan, sino también el deporte. En estas lides fue muy conocido. Incluso llegó a representarnos en los primeros Juegos Evita realizados en Buenos Aires y para allá partió a representarnos a todos los fueguinos.

Talvez ya desde esos tiempos fue conocido por su apodo popular: el Barraco, por su carácter resuelto. Podemos decir que hay pocos lugares de la geografía fueguina en la que no haya trabajado, sentido y vivido don Juan. 
También siempre demostró que era un ciudadano con todas las letras. Buscó conocer la historia argentina, estudió la Constitución nacional, estudió… Todo esto le permitió obtener la ciudadanía argentina sin inconvenientes. De los 32 que la tramitaron en su tiempo, solo él la logró.

Como ciudadano, también se preocupó por la realidad, es así que militó en el partido político que sostenía sus ideales: El Partido Justicialista. Pero cuando vio que esos ideales y las doctrinas de Perón y Evita se desdibujaban, no dudó en acompañar a Liliana ‘Chispita’ Fadul en la conformación de una nueva fuerza política que sostuviera esos valores eternos y es así que nació el Partido Federal Fueguino, que pese a ser un partido joven, tiene cada vez mayor gravitación en la política fueguina y nacional y representa hoy la esperanza de miles de fueguinos que buscan en la autenticidad, en la identidad y en la honestidad, el destino como provincia y como nación.

"No es de argentinos olvidar que Perón les dio derechos a los trabajadores, si bien Yrigoyen impulsó la ley para mejorar las condiciones de los obreros, fue Perón el que la puso en práctica porque antes no había ni feriado, ni aguinaldos, ni licencias para los trabajadores ni siquiera condiciones laborales. Pero también Perón hizo cinco mil escuelas primarias, en tiempos que las estadísticas decían que había entre un 65 a un 70 por ciento de argentinos que no sabían leer ni escribir”, recordó don Juan.

Sin dudas unas líneas no alcanzarían para escribir una vida repleta de experiencias, repleta de esfuerzos, repleta de sinsabores pero también de cosas buenas y de sabidurías.

Hoy, el Partido Federal Fueguino, desde su Presidenta Liliana Fadul hasta el más novel de los afiliados, queremos reconocerte Juan Roberto, toda tu trayectoria de vida, todos tus aportes al pensamiento y al sentimiento de nuestro partido; sos una figura emblemática para todos nosotros y queremos expresarlo ante la sociedad, elevándote al cargo de Presidente Honorario del Partido Federal Fueguino!”, finalizó el periodista.

Valorar noticia

Comentarios