REVOLUCIÓN DE MAYO

Conmemoraron los 204 años del inicio de la institucionalidad argentina

El gimnasio del colegio Don Bosco, fue el escenario donde las autoridades fueguinas y vecinos de la ciudad, recordaron 204 años de la Revolución de Mayo. Con un fuerte llamado a la unión y solidaridad, la ciudad homenajeó a los hombres de la gesta y recordaron sus ideales rectores.
domingo, 25 de mayo de 2014 · 19:07
El acto, estuvo presidido por la gobernadora María Fabiana Ríos, participaron integrantes del Poder Judicial, gabinetes provincial y municipal y concejales, representantes de fuerzas de seguridad, colectividades y excombatientes de Malvinas. Por parte del Parlamento, asistieron los legisladores Amanda Del Corro (PSP), Juan Arcando (FPV), Liliana Martínez Allende (UCR) y Eduardo Barrientos (PJ).

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la bancada oficialista, Amanda Del Corro, dijo que se recuerdan más de dos siglos de una construcción y una vida colectiva en "la libertad, igualdad y solidaridad”. Evaluó que esos fueron los principios que guiaron a los hombres de mayo y al pueblo que acompañó entonces.

"Transcurridos 204 años, obviamente que hemos avanzado en ese sentido; de los derechos, las libertades y la autodeterminación sobre cuáles son los ideales con los que nos identificamos” aunque aclaró que esos sueños se "han teñido de sombras, luces. Con marchas y retrocesos. Pero el pueblo argentino ha sabido volver sobre ellos, retomarlos  y una vez más proclamarse dueño de su proyecto como país”.

Del Corro, añadió que aún resta cumplir con "muchos de aquellos sueños” y dijo que "mientras se ha ido fortaleciendo institucionalmente la construcción del país, como sociedad y en términos de solidaridad, igualdad de derechos y oportunidades, respeto por el otro, no excluir al que piensa diferente, la no discriminación, la no violencia son deudas que tenemos pendientes”.

 Entendió que en el tránsito de 204 años se ha visto interrumpido "la vida democrática” y remarcó el "silencio de sectores de la sociedad que no podían expresarse”. Agregó hitos como el logro de las mujeres al participar en la vida política de Argentina. "Hay grandes avances pero junto a ellos, creo y siento, que hay un trabajo más profundo que hacer que es recuperar los valores que están en la base de cualquier tejido social, para que la institucionalidad realmente sea visible del acuerdo social y colectivo”.

Por su parte, el titular de la bancada justicialista, Eduardo Barrientos dijo que "una revolución tiene que ser permanente, debe cerrar en la búsqueda histórica de la libertad, de igualdades” y lamentó la poca "participación popular que está viviéndose en estas fechas”. Entendió que "algunas cosas tenemos que replantearnos, ya que es una fecha tan cara a los sentimientos de nuestra patria”.

"Si no logramos el compromiso y la participación de los ciudadanos en los actos, ni siquiera vamos a tener la capacidad de comprometerlos con el desarrollo diario de nuestra Provincia”, aseveró.

Consultado sobre los logros de la institucionalidad, Barrientos consideró que son muchos pero –en consonancia con su par Del Corro- aclaró que resta lograr solidaridad. "Veámoslo desde nuestra ciudad, hay un sinnúmero de ciudadanos sin gas, sin cloacas, sin agua, una ciudad que no nos permite vivir en plenitud y alegría” y lo contrapuso al "gran poder adquisitivo dentro la sociedad”.

En este apartado, reflexionó que "evidentemente, hay otras cosas que hacen falta –por parte de quienes detentan el poder institucional- para que podamos alcanzar una sociedad armónica y plena. Nos faltan muchas cosas”, cerró.
Información y fotografías de Prensa Legislativa

Comentarios