CONGRESO INTERNACIONAL DE PARLAMENTARIOS LOCALES

Bocchicchio será el único orador de Patagonia Austral

El edil de Ushuaia disertará sobre su proyecto para reglamentar el artículo 178 de la Carta Orgánica Municipal regulando el uso de fondos públicos en publicidad oficial.
lunes, 5 de mayo de 2014 · 13:44
El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) disertará este viernes en el Congreso Internacional de Parlamentarios Locales a realizarse del 7 al 9 de mayo, en Mendoza, con eje en "los concejales y su rol en el diseño de políticas públicas locales en el marco del fortalecimiento del gobierno municipal”.

Bocchicchio será el único edil de la Patagonia austral que expondrá en este Foro organizado que busca   jerarquizar el trabajo de los municipios y generar un espacio de intercambio y actualización entre participantes de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Cuba, entre otros países.

Los temas que abordará el Congreso son: Los principales desafíos en la relación con los ciudadanos, la descentralización de los gobiernos: competencias actuales y futuras, calidad en los servicios públicos: transparencia y control de gestión, articulación entre legislaturas locales de los países latinoamericanos y los modelos asociativos de las organizaciones de concejales en los diferentes países, entre otros.

El Congreso es organizado por IC-Latinoamérica, IC-Argentina, cuenta con la colaboración de IGEP Chile, y recibió el auspicio del Consejo Federal de Legisladores Comunales de Argentina (COFELCO), del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Asimismo, el evento fue declarado de "Interés Municipal” por números parlamentos locales, entre ellos el de Ushuaia mediante la Resolución 420 de 2013, la que destaca la "relevancia del intercambio de experiencias entre pares de los poderes deliberativos locales del país y de la región que propone el mencionado Congreso, en tanto permite compartir y reflexionar sobre el rol y el alcance de los legisladores locales en la respuesta a las demandas ciudadanas”.

El concejal del PSP expondrá el 9 de mayo en el espacio denominado Ronda de presentación de Ordenanzas, Proyectos y Servicios Municipales, sobre el proyecto de Ordenanza que presentó en 2012 para regular el artículo 178 de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia (COM) creando un régimen para la administración fondos públicos destinados a la publicidad institucional.

Bocchicchio compartirá la mesa con sus pares Alicia Urbani, Las Heras, Buenos Aires, quien disertará sobre "Las relaciones interjurisdiccionales de los Departamentos Deliberativos”; Elizabeth Weinzettel, de Crespo, Entre Ríos, sobre Proyecto de Ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo y mediación gratuita;  Marcela Calderón, Villa Mercedes, San Luis, sobre "Creación de Mesas Barriales de Concertación Social para el Derecho a la Ciudad”, y Edith Llanos, Quilmes, sobre "Reordenamiento y control de la nocturnidad”.

El concejal adelantó que su iniciativa busca "reemplazar la discrecionalidad actual por un esquema objetivo que otorgue transparencia al manejo de fondos públicos y mejore las condiciones de los medios y de los periodistas para el ejercicio de su tarea”. 

Bocchicchio recordó que en Ushuaia se destinan "unos 10 millones de pesos” del presupuesto público "para premiar o castigar a los medios según el contenido que publican, contrariando a la Carta Orgánica, usando los recursos de todos en beneficio propio, y poniendo de rehén a los vecinos que son la audiencia potencial de los medios locales”.

"Si los mensajes de los medios se distorsionan por la coerción de la pauta oficial, se benefician los que cobran y el que paga, pero se perjudican muchos, es decir, los vecinos que financian con sus impuestos las operaciones de prensa del intendente de turno, como ocurre ahora.  El contrasentido es que los vecinos pagan para producir las noticias o los silencios que los desinforman, todo orquestado por la autoridad local”, analizó Bocchicchio.

Valorar noticia

Comentarios