POLEMICA POR LOS DESECHOS PATOLOGICOS

Boyeras: "El Municipio debería tener un poco mas de criterio"

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, fue consultado por la desición de la Municipalidad de prohibir el ingreso de residuos patológicos al relleno sanitario.
lunes, 5 de mayo de 2014 · 16:41

En este sentido cuestionó que "la municipalidad de Ushuaia en su voluntad de querer emprender un trabajo preventivo pone en riesgo a la comunidad”.

En declaraciones a FM Master's respondió a la polemica sucitada por la dispocisión: "Nosotros hacemos las verificaciones, las empresas presentan un manifiesto, hay autoridades competentes que controlan esto y es evidente el tratamiento de estos residuos”.

Boyeras dijo "no comprender la postura del Municipio” y explicó que en "las últimas reuniones que tuve con Jorge Cofreces y Oscar Rubinos fueron el jueves santo y la verdad es que no nos pusimos de acuerdo. Nosotros contestamos la nota al Intendente mediante la cual prohibía el ingreso de residuos peligrosos al relleno sanitario, cosa que no puede prohibir porque ya está prohibido. Los residuos peligrosos deben ser tratados para poder ingresar al relleno sanitario. También respondimos notas a la empresa encargada, al hospital de Ushuaia y a la Clínica San Jorge, dando a entender esta prohibición es arbitraria porque si esto residuos patológicos no pueden ser tratados, estamos generando un riesgo sanitario grave. Ante las negativas del Municipio presentamos ante Fiscalía de Estado una serie de informes y rápidamente presenta una acción autosatisfactiva ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Actualmente la empresa encargada de hacer el acopio y reduccion de material peligrosos "es que vio colapsada su capacidad de acopio del material tratado en tanto el municipio le impide el ingreso al relleno sanitario. Entiendo que en tanto la empresa no quiere incumplir los contratos con el hospital de Ushuaia y la Clínica, hace un retiro parcial y lo manda a incinerar al horno pirolítico. Es una alternativa pero no es la mejor porque no está contemplado en los costos de la empresa”. 
 
"Ya agotamos todas las instancias y por eso acudimos al Fiscal de Estado. Se incumplen normativas provinciales, nacionales y la Carta Orgánica porque son residuos que deben ingresar al relleno sanitario. El Municipio debería tener un poco mas de criterio, en lugar de prohibir”,aseveró. 
 
"El Municipio cuestiona nuestra intervención y los registros que tenemos de los generadores, transportadores y procesadores de residuos peligrosos. No se entiende por qué esto ahora no satisface al Municipio. Y además, nada tiene que ver con la deposición final de estos residuos que una vez tratados se equiparan con residuos domiciliarios. Siempre hemos tenido toda la voluntad de trabajar con el municipio pero en este marco se ve como una presión para que no auditemos. Que el Municipio de Ushuaia impida el ingreso al relleno sanitario es una situación grave”, arremetió.

Valorar noticia

Comentarios