RESIDUOS PATOLÓGICOS SIN INGRESO AL RELLENO SANITARIO

El Superior Tribunal de Justicia se declaró incompetente

Tras la presentación del Fiscal de Estado de una medida autosatisfactiva en contra del Municipio de Ushuaia por no permitir el ingreso de residuos patológicos al relleno sanitario, el Superior Tribunal de Justicia decidió declararse incompetente, dejando entrever que la presentación debe ser resuelta en el juzgado en lo Civil y Comercial.
martes, 6 de mayo de 2014 · 11:46

El Juez Javíer Muchnik, vicepresidente del Superior Tribunal, fue consultado por la decisión municipal de no ingresar material hospitalario patológico tratados registrando un riesgo para la comunidad. 

En Radio Nacional Ushuaia, el magistrado confirmó que "en el día de ayer, por mayoría se decidió remitir la presentación al juez de primera instancia”. 

Explicando que "la mayoría del Tribunal, los doctores Sagastume y Bataini, entendieron que al estar regulado en el Código Procesal Civil la protección de intereses difusos como un ámbito procesal propio del ámbito civil, además de ser un juzgado donde se llevan adelante medidas similares, se interpretó que ese era el ámbito de correspondencia”.

"A mí me daba la interpretación que participaba de las competencias propias del tribunal y que debía ser abordado por el Superior Tribunal. Pero en los tribunales colegiados manda la mayoría y primó la otra postura, declarando la incompetencia”, aclaró sobre el tema.

Consultado sobre el hecho de que se lleven a la Justicia diferencias entre los poderes políticos, opinó que 

"Es un fenómeno que evidentemente no podemos desconocer”, consideró ante la consulta si la política se estaba judicializando. "También hay que tener en claro que desde el momento que la propia Constitución prevé que el Superior Tribunal puede intervenir en una situación de conflicto de poderes, desde el más alto escaño normativo se prevé situaciones donde el Poder Judicial deba intermediar en la solución de conflictos”, aseveró. 

Por lo tanto, en el marco de este conflicto municipal con la Secretaria de Desarrollo y Ambiente, "para nosotros no es una cuestión de conflicto político sino de competencia de poderes que interactúan en la provincia. A veces es una verdadera judicialización de la política o politización de la justicia”.

Valorar noticia

Comentarios