HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA

Instalaron dos torres de Videolaparoscopía de alta tecnología

Se instalaron dos torres para videolaparoscopía en alta calidad para más y mejores beneficios a los ciudadanos.
martes, 10 de junio de 2014 · 19:42
Los técnicos de la empresa Karl Storz instalaron hoy en el Servicio de Quirófano del Hospital Regional de Ushuaia dos torres de Videolaparoscopía con "alta calidad de imagen” que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud y además capacitaron al personal del nosocomio que deberá operarlos.
 
Se trata de un equipo de Endoscopía, que demandó una inversión de 1,642.136 pesos  y que "sirve para cirugías laparoscópicas, tanto en cavidad abdominal como en Urología por orificios naturales, y con instrumental para realizar las intervenciones de rutina y más complejas”, explicó el representante de la firma que proveyó dicha tecnología, Ezequiel Ferrero.
 
El mencionado técnico observó que el equipo "también tiene módulo de captura, por lo que puede ser utilizado en docencia e investigación, ya que permite ir documentando las intervenciones quirúrgicas”.
 
Ferrero aseguró que en materia de calidad el equipo constituye "tecnología de punta”, toda vez que "es lo último que hay en el mercado”, resaltando que es de origen alemán.
 
Comentó también que dicho equipamiento "no requiere mantenimiento posterior. Únicamente hay que observar los cuidados necesarios de uso y de limpieza”, y advirtió que "de eso dependerá la vida útil que tenga”.
 
 

 
A requerimiento de los servicios
 
El director general del HRU, Eric Manrique, ponderó la importancia de haber "recibido estas dos Torres de Videolaparoscopia de última generación” y resaltó que se trata de un equipamiento que "fue solicitado por los distintos servicios; y que fue tramitado a través de una licitación pública debido al monto que representaba adquirir este equipamiento”.
 
El titular del nosocomio capitalino subrayó que "estas torres vienen equipadas con aparatología para los distintos servicios, tanto para  Cirugía General, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología y Ginecología, para que puedan realizar los distintos procedimientos quirúrgicos de acuerdo a la última tecnología que se encuentra a nivel mundial”.
 
"Estos equipos son importados, por lo cual hubo demoras lógicas hasta que pudieron llegar, ya que al tener que cumplir con todas las normas de importación".
 
Resaltó que "técnicos de la misma empresa que vendió el equipamiento han concurrido hoy al hospital y han procedido a desembalar los equipos, ya que nos pidieron que no se sacaran para poder cubrir las garantías, y trasladarlo a quirófano que es donde lo están instalando”.
 
Afirmó que "este es un equipamiento que es tecnología de punta, y va a permitir que los cirujanos brinden un mejor servicio y con una mejor calidad de atención”.
 
Manrique adelantó que "en el transcurso de esta semana van a concurrir los técnicos de la empresa Dinan, que es la que nos vendió el equipo de Arco en C, a realizar un service al equipamiento y a ponerle lo que se llama un giro de cámara, que es un implemento para mejorar la calidad de la imagen y hacerlo más amigable a los profesionales que lo van a utilizar”.
 

Múltiples beneficios para la comunidad
 
El subsecretario de Salud, Gastón Babio, sostuvo que "para la salud de la población, la incorporación de esta tecnología ofrece múltiples beneficios directos que han sido evidenciados por múltiples estudios científicos”, toda vez que "este tipo de cirugías favorece marcadamente la recuperación postoperatoria de los pacientes”.
 
Argumentó sus dichos en el hecho de que "se reducen abruptamente las limitaciones funcionales derivadas de las incisiones quirúrgicas convencionales, ya sean de tipo motoras o funcionales. Por ejemplo, en la cirugía convencional de vesícula la herida quirúrgica puede afectar la ventilación de la base del pulmón derecho y puede favorecer el desarrollo de infecciones respiratorias”.
 
El doctor Babio anotó además que "se agregan múltiples potenciales efectos en la calidad de vida, la funcionalidad familiar, dentro de la red social, y laboral”.
 
"La cirugía asistida o completamente realizada a través de video tiene la particularidad de reemplazar la visión directa del cirujano por una endocámara que capta la imagen de la región quirúrgica, y de toda la intervención, y la transmite a través de un monitor de máxima definición”, señaló el funcionario, a lo que agregó que "tiene el valor agregado de que todo el equipo quirúrgico accede a la visión directa del área de intervención, lo que permite compartir la experiencia, realizar consultas en tiempo real con otros profesionales, grabar imágenes y realizar sesiones académicas, entre otros”.

Comentarios