SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

La Comisión de Salud no interpelará al ministro Arias

La Comisión N° 5 recibió a la Mesa de Salud, integrada por asociaciones, representantes barriales y vecinos de Ushuaia. La legisladora Claudia Andrade (MPF), dijo que “se pudieron aclarar varios puntos”. También dijo que la interpelación al ministro Arias “No es una herramienta viable de llevar adelante”.
jueves, 19 de junio de 2014 · 08:37
La Mesa de Salud pidió a la Comisión que se interpele al ministro Andrés Arias, aunque Andrade y los Parlamentarios prefirieron no acompañar. "No es una herramienta viable de llevar adelante; en este momento tenemos que trabajar para sacar los hospitales adelante. Queremos generar las herramientas desde la Cámara para que, de ahora en más, se puedan proyectar a corto, a mediano o largo plazo, funciones y actividades acorde a las necesidades”, aclaró.

La referente del MPF, detalló que se encuentran trabajando en el "abastecimiento de insumos, equipamiento hospitalario en tiempo y forma; la inyección de fondos por medio del cobro directo  a las obras sociales por parte de los hospitales”. Además anticipó que, desde la Comisión, se está estudiando "la actualización del cobro de las prestaciones médicas, como también contar con un registro actualizado mediante convenios con distintas obras sociales y afiliados”.

"Queremos que realmente se realice un reordenamiento en materia administrativa en los nosocomios, que lo ha marcado el Tribunal de Cuentas en los informes que  se realizaron, en cuanto a los perjuicios fiscales que están ocasionando por la no facturación de algunos servicios, y esto también genera pérdida de fondos, queremos generar una mesa de diálogo y trabajo”, detalló la Parlamentaria.

La vicepresidente de la Comisión y representante de la bancada radical, Liliana Martínez Allende lamentó la información obtenida en el encuentro entre el Ejecutivo y la Mesa de Salud.

"Lamentablemente la Gobernadora de la Provincia es quien designa sus ministros y quien los remueve; en ese sentido no podemos dar una respuesta, seguimos realizando las tareas desde la Comisión, recorriendo los lugares de conflicto, acompañamos a los interesados para poder modificar, legislativamente, lo que la salud necesita y hacer más ágil el trabajo” de la gestión sanitaria a cargo de Andrés Arias.

Luego de mantener el encuentro con representantes de organizaciones nucleados en la Mesa de Salud, entendió como "lógico” los reclamos, "sobre cómo se lleva la política de salud por parte del Ministro; por esto decidimos citarlo el miércoles que viene a las 16 horas. Está invitada la Mesa de Salud, para que puedan evacuar las dudas, a pesar de ya haber mantenido un encuentro con la Gobernadora”, contó a Prensa Legislativa.

En otro orden, Martínez Allende se refirió a la respuesta de María Fabiana Ríos sobre disminuciones en la partida sanitaria del Presupuesto 2014. "Casualmente lo que no se disminuyó fue el Presupuesto de salud”, dijo.

"La Gobernadora nos ha tirado la pelota a los Legisladores, pero hemos sido muy claros. No somos el Ejecutivo. Quienes ejecutan son ellos, los responsables son la Gobernadora y el Ministro de Salud de la situación que hoy tienen los hospitales de la Provincia”, insistió la Parlamentaria radical.

Finalmente reiteró sobre el pedido de interpelación a Arias. "Nosotros ya vivimos esta situación con (María) Grieco; fue un show mediático, por eso vemos que no vale la pena exponernos a esa situación, creemos que es más conducente encontrar al Ministro cara a cara con los vecinos que componen esta Mesa de Salud y que se haga responsable de la situación que tienen los hospitales, CAPS y el Centro Asistencial de Tolhuin. En este punto ejemplificó que "hay 20 mujeres embarazadas que ni siquiera pueden dar a luz allí”, cerró la legisladora.
Información y fotografías: Prensa Legislativa

Comentarios

Otras Noticias