ALOJAMIENTO DE DESARROLLO A UNA VÍCTIMA DE TRATA

"Fue para resolver provisoriamente una situación de calle”, aclaró Vacarelli

El secretario de Desarrollo Social Luis Vacarelli, aclaró que el alojamiento otorgado por el Ministerio a la mujer testigo en la causa de trata de personas, respondió a “un pedido informal de la Justicia Federal a la Ministra Montero, en relación a la situación de calle que atraviesa”.
lunes, 2 de junio de 2014 · 16:41
Aclaró que se debió a su condición de víctima de trata, ya que "al momento de ser rescatada, ella rechazó  todo apoyo y contención que el Ministerio de Desarrollo Social pudiera brindarle”, alegando que "podría sobrellevar sola su situación”. 
 
En declaraciones brindadas a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario explicó que tras el allanamiento realizado en el 2012 al local "El Sheik” y el rescate de las victimas que allí se explotaban, la mujer  "se trasladó por sus propios medios para residir en la ciudad de Mar del Plata, lugar en el cual tiene familia”, pero transcurrido un año –en septiembre del 2013- retornó a Ushuaia "con sus hijos y su actual pareja, sin tener lugar donde vivir”.
 
Ante el pedido de la Justicia Federal,  que no fue ni mediante oficio ni por la condición de ser víctima de trata, es que el Ministerio de Desarrollo Social decide ceder una vivienda para alojar provisoriamente a la mujer y su familia desde el 9 de septiembre al 31 de octubre del 2013, plazo que quedó estipulado en el acta de entrega firmada en ese momento. "En la misma acta se aclara, además, que la vivienda se encuentra en período de refacción y no es apta para ser habitada de manera permanente, y que tampoco podía hacerse ninguna conexión en la misma por esta situación de refacción”, aseguró el Secretario. 
 
Esta  vivienda "era la única posibilidad que tenía el Ministerio para alojar provisoriamente a esta familia ante la situación de emergencia que vivía, pero no para que permanezcan en la misma durante un periodo mayor”, subrayó Vacarelli.
 
La medida de permanencia provisoria durante un determinado tiempo, "se tomó en relación a la protección y seguridad de los niños, ya que sería irresponsable por parte del Ministerio autorizar la permanencia en la vivienda en las condiciones en las que se encontraba la misma por un periodo más extenso”.
 
"En diciembre mantuvimos una entrevista con la mujer y se le explicó que esa vivienda no puede ser habitada de forma permanente, por lo cual la señora presenta un recurso de amparo ante la Justicia que le resultó desfavorable, el cual luego es apelado”, añadió el Secretario. 
 
Asimismo, Vacarelli se reunió con el abogado de la mujer para solicitarle que desalojen la vivienda, a lo que el doctor Jorge Pintos respondió que solo la desocuparán si el Gobierno le otorga una vivienda. También "se le ha ofrecido un subsidio durante 6 meses para poder alquilar una vivienda, el cual también fue rechazado”, afirmó.
 
"Apelo a que podamos mantener un diálogo para poder resolver la situación”, manifestó el funcionario, aclarando finalmente que "yo no amenacé a nadie con cortes de luz, solo le informé a la señora que debido al consumo excesivo de la vivienda, nos están advirtiendo sobre el corte del servicio, que está relacionado con la seguridad de la instalación eléctrica”.
 
 

Comentarios

Otras Noticias