CASO DE VICTIMA DE TRATA SIN VIVIENDA

Pintos analiza una denuncia a Vaccarelli

El abogado Jorge Pintos explicó la situación de la mujer a quien el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia accedió otorgarle una vivienda sin servicios básicos.
lunes, 2 de junio de 2014 · 12:46

La persona fue rescatada en los allanamientos producidos por la Justicia Federal, en los locales Black & White y Sheik. Se encuentra sin trabajo y casa estable, mientras espera que el área asistencial provincial posibilite una ayuda para ella y sus cinco hijos.

Pintos en Radio Nacional Ushuaia indicó que la mujer "al día de hoy se encuentra técnicamente ocupando una vivienda de manera irregular en el Barrio 60 Viviendas pero sin servicios de gas, y con una especie de amenaza, que la estamos analizando con mi cliente, por parte de un funcionario de gobierno de que si no se va le cortarían la luz”.

El letrado agregó, además, que "estamos hablando que tiene su núcleo familiar  constituido por siete personas, una de ellas es un bebe”. En este sentido aclaró que la madre fue rescatada los locales Black & White y Sheik tras los allanamientos por la Justicia Federal, se constituye como querellante en la causa de trata de personas, a través de su testimonio se logró rescatar a varias víctimas. 

"No es que ella decidió irse de la provincia para luego volver, sino que fue ir a Mar del Plata a buscar a sus hijos ya que el padre se los saco porque era una trabajadora sexual en unos de los boliches que cerró en Ushuaia ejerciendo la prostitución, por ese motivo estaba en riesgo la tenencia de sus hijos. Al realizarse el operativo de allanamiento, ella tiene la asistencia de los funcionarios de la Fiscalía Federal, allí tiene conciencia de la verdadera situación de que era una víctima”, explicó.

Luego,  al cerrarse el local nocturno, la mujer quedó sin lugar donde vivir, "desprotegida por el estado”, en tal sentido, que el Gobierno le otorgó un lugar provisorio, haciéndole firmar un convenio con un plazo de 20 días para ocupar la vivienda, donde se le puso en conocimiento que no podía instalar ningún artefacto de gas en la cocina.

A los 20 días le dijeron que tenía que desalojar "porque la asistencia ya terminó” en ese marco, un funcionario municipal le intimó que se vaya incluso diciéndole que "si no se va se le cortará la luz”. 

Por lo tanto al presentarse un amparo "el Juez de Familia no hace lugar al amparo porque el Gobierno cuando contesta dice que si bien es una familia con riesgo social, sostiene que es como tantos otros y no la considera víctima de trata. El Juez toma en cuenta lo que dice el Gobierno. Nosotros apelamos y presentamos el auto de procesamiento de la Justicia Federal sobre los tratantes porque cuando los procesan ponen quienes son las víctimas y, entre ellos, figura mi defendida. Ahora tiene que resolver la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, sobre el amparo que hicimos”.

"Entonces ahora no solo es víctima de trata, sino que la han re victimizado porque el propio Gobierno que supuestamente la rescata, le dice ya está, vos no sos víctima”, aseveró el letrado.

"La explicación que me ha dado personalmente este funcionario es que si no la sacan, pierden un subsidio de Nación para arreglar la casa. ¿Parece lógico, es coherente una respuesta de este tipo para dejar a cinco chicos y una víctima de trata a la buena de Dios, siendo que es la única víctima que reclamo una asistencia?, cuestiono.

Hasta el momento Pintos sostuvo que se está esperando la resolución la Cámara de Apelación de la Provincia resuelva la apelación del amparo para que el Gobierno asista a la familia. Por otro lado se llevará la denuncia a los organismos nacionales y se evaluará la actitud específica del funcionario provincial, apuntando a la actitud del secretario de Desarrollo Social.

FOTO: ABOGADO PINTOS POR 94DIEZ















Comentarios

Otras Noticias