JORGE GOSSI

Pesar y denuncias por la muerte de un maestro de Ushuaia

Desde el SUTEF expresaron un profundo dolor y una marcada preocupación por la muerte del docente Jorge Gossi. Fue uno de los fundadores del sindicato y concurrió el sábado al hospital de Ushuaia pero, después de una larga espera, se retiró sin ser atendido. La decisión del gremio sería avanzar en determinar si se hubiera podido evitar el fatal desenlace, si hubiera sido visto por profesionales como pretendía el docente.
miércoles, 25 de junio de 2014 · 19:13
La denuncia por lo que podría haber sucedido con el docente Jorge Gossi trascendió inicialmente en las redes sociales, donde se publicó que había permanecido "durante casi 5 horas en la guardia del hospital”, sin lograr ser atendido. El maestro habría llegado a la guardia del hospital de Ushuaia poco después de la una de la mañana del sábado, con un leve dolor en el estómago, y dos horas después le habría pedido a un efectivo policial que buscara un médico para que lo atienda, cuando el padecimiento era cada vez más importante.

Según se dice, el docente se retiró a las 4:30 sin atención, y un alumno suyo que había presenciado circunstancialmente lo que le sucedía dio a conocer el hecho vía facebook.

Fue así que el secretario general del SUTEF provincial, Raúl Arce, se refirió a lo sucedido señalando que fue "muy doloroso para nosotros” lo sucedido con Gossi.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia confirmó que fue "un ex alumno el que se comunica, compungido porque Gossi es una persona muy querida”. Adelantando que se encuentran resolviendo si hacer "algo más, aparte de la denuncia mediática, para saber quién estaba de guardia en el hospital, y quién tenía que atender a la gente que estaba esperando”.

El dirigente docente indicó que "los que son responsables, independientemente del carácter de trabajador, se tienen que hacer cargo de lo que han hecho”, dijo al mencionar que "todo el contexto de la salud está en un franco deterioro, que hace que estas cosas sean noticia”.

En el mismo sentido mencionó  "la dificultad de cubrir las guardias, los insumos que faltan, porque hay momentos que no hay hilo para sutura. Da vergüenza atender en estas condiciones, pero no justifica semejante dolor”, afirmó el titular del SUTEF.

El maestro fue internado luego en la Clínica San Jorge, desde donde dijo Arce que "los familiares que lo acompañaron nos fueron contando que lo habían inducido al coma y estaba muy complicado, hasta el deceso final”.

El gremialista continuó relatando los problemas que tiene la salud pública en la provincia, recordando que "En Río Grande no pueden cubrir las guardias y alguien que no es especialista las tiene que cubrir. Estas dificultades las termina teniendo una persona que tal vez no tendría que estar en ese lugar. Ninguna de las cosas está bien; el que tenía que atender y no atendió, el que no dio la respuesta, tendrán que hacerse cargo”, advirtió.

Luego dijo que "el padecimiento del compañero, y sobre todo de los familiares y allegados, no terminó con el deceso. Él estaba bien, trabajó como nunca para la jura de la bandera y no se presentó porque tenía un tratamiento por afecciones que tiene. Llamó su atención el día específico del acto y el viernes se desencadenó todo esto”.

Después reconoció  "el acompañamiento del legislador Marinello para hacer los contactos necesarios, la actitud de la Ministra de Educación que fue muy compañera de esta persona, entre otros que tuvieron gestos de humanidad. No así ocurrió con otros compañeros de índole jerárquica, que le hicieron pasar un muy mal momento a los compañeros de Jorge y a la comunidad educativa de la escuela 9 y la 24”, cuando amenazaron con descontarles el día si abandonaban sus tareas frente a lo sucedido con Gossi y ante la negativa de velarlo en el establecimiento educativo.

"Las actividades se suspendieron porque lo pidió la comunidad, pero hubo actores con una cuota de insensibilidad total”, remarcó Arce.

Sobre Jorge Gossi dijo que fue "una de las figuras históricas y queridas en el sindicato. Lo que resalto de Jorge es que empezó y terminó como maestro, no tuvo cargo jerárquico y siempre prefirió el aula. Ha sido un ejemplo de lucha, comprometido y ningún gobierno le fue lo suficientemente tentador para cambiar la fila de lo que representaba, que eran sus pares. Se fue así y lo honramos de esta manera”, finalizó el secretario General del SUTEF.

Comentarios