MESA DE SALUD SE REUNIÓ CON LOS LEGISLADORES

Impresiones del encuentro de Salud en Legislatura

El referente barrial Erasmo Gallardo, de Ushuaia, señaló ayer que “el espacio –de diálogo- está abierto” y se esperanzó en poder continuar con la tónica de trabajo y se vislumbren “respuestas” puntuales para los vecinos. Sobre el encuentro fijado para hoy, luego de la hora 17, dijo que “vamos a continuar con estos temas ya que hubieron cuestiones que no se respondieron.
jueves, 26 de junio de 2014 · 14:06
Al finalizar, celebró las filminas proyectadas en pantalla gigante, pero aclaró que "los vecinos hablamos un poco más sencillo. Queremos que nos diga si las cosas, se van a hacer o no”, cerró, en diálogo con Prensa Legislativa.
 
Por su parte el ministro Arias dijo que se vivenció un debate muy enriquecedor y recordó otras instancias legislativas en las que participó. "Dentro del ámbito de la Legislatura, han surgido muchos temas que hemos tratado de evacuar” dijo. "La idea es hacer lo máximo posible, sobre todo teniendo en cuenta los requerimiento particulares en el menor tiempo posible”, sentenció al término del encuentro con integrantes de la Mesa de Salud de las organizaciones sociales.
 
Consultado sobre el trabajo que llevan adelante ambos poderes del Estado, Arias, señaló que se retoma un  proyecto del 2012: "Lo hemos tratado de consensuar lo máximo posible y es la ley de financiamiento de instituciones hospitalarias”. En este punto, dijo que la novedad refiere a que "no solamente se incluyen los hospitales regionales, sino que se van a ir incorporando las direcciones de atención primaria y otros centros”.
 
"Esa ley, que es para las instituciones, va a permitir que de forma propia puedan actuar sobre deudores o terceros pagadores, para abonar los servicios que son brindados en hospitales y centros asistenciales”.
 
Respecto del servicio de anatomía patológica, Arias señaló que en breve se reactivará el servicio y explicó que la demora obedeció a lo difícil de lograr las mesadas para el sector. "Ubicar esas mesadas no fue fácil, no se encontraban en Buenos Aires”.
 
Dijo que ayer, desde Obras Publicas informaron que "llegaron las mesadas” y detalló que "son espaciales por el tamaño, el tipo de acero que no es corrosivo para ninguno de los elementos que se utilizan en el servicio de anatomía patológica” expuso, para explicar la demora en la reactivación del sector.
 
Por su parte, el ministro Sergio Araque dijo que el encuentro de anoche en Legislatura fue "muy bueno” y entendió que "toda instancia en dónde se puedan expresar los vecinos,  está muy bien que los funcionarios podamos dar respuestas”.
 
Araque recordó que, a la Mesa de Salud, la recibió la Gobernadora (María Fabiana Ríos), y se definió un temario relacionado sobre la conformación de consejos de administración hospitalaria y la ley de financiamiento del sistema sanitario fueguino. "Nos reunimos el jueves pasado y pudimos avanzar en esos dos aspectos. Es importante abrir estos canales de diálogo y darles continuidad”.
 
Consultado por el rol legislativo, el Ministro Jefe de Gabinete, señaló que es "un trabajo serio y articulado” y evaluó que desde el Parlamento se comprendió la necesidad de la administración Ríos de contar "con una ley de financiamiento, la habíamos presentado en 2012 y hemos retomado el debate”. En este punto, indicó que se ha consensuado el proyecto "que todavía está en análisis  pero hay acuerdos básicos definidos”. Detalló que esos punto son: "Cobro a las obras sociales, nomenclador únicos, consejos de administración, facilitar la apertura de cuentas de afectación específicas”, entre otros.
 
El representante del Ejecutivo sostuvo que la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Legislatura "está trabajando mucho, la tarea en este proyecto es colectiva y de construcción entre ambos poderes”, cerró.
 
En tanto, desde SIPROSA, el doctor Jorge Carmassi evaluó que "todas las situaciones de controversia que se puedan expresar en reuniones, charlas y discusiones, son constructivas” dijo, al término de la reunión que se extendió por espacio de más de cuatro horas.
 
"El crecimiento tiene como base muy importante, el disenso. Si para apostar al crecimiento, esperamos que todos piensen igual” no se logra mucho. Entendió que, después de muchos años, "el diálogo es un ámbito que facilita la discusión de políticas de salud” desde la mirada del Ejecutivo y los trabajadores.
 
Consultado sobre los resultados, Carmassi entendió que resta una discusión "mano a mano para aclarar muchas cosas. En muchos de los puntos que dieron respuesta, no estamos de acuerdo”, cerró. 


Comentarios