CONSIDERÓ SILVIO BOCCHICCHIO

"Debe crearse urgente una comisión investigadora sobre el relleno sanitario"

El edil instó al intendente a cuidar el ambiente, luego de darse a conocer el fallo judicial que obliga a la Municipalidad a levantar la restricción de ingreso de residuos patológicos tratados.
domingo, 8 de junio de 2014 · 11:40
El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) recibió el viernes pasado el fallo judicial que ordena al intendente Federico Sciurano a deponer la restricción de ingreso de residuos patológicos tratados al Relleno Sanitario Municipal.

El fallo emitido esta tarde por el juez Alejandro Fernández confirma la "urgente necesidad” de crear en el seno del Concejo Deliberante una Comisión Especial Investigadora que contribuya a resolver el tema y a deslindar responsabilidades políticas.

Bocchicchio junto con el concejal Luis Lolo Cárdenas presentaron un proyecto de Decreto creando la Comisión, pero en la sesión realizada este jueves, por mayoría de 5 votos contra 2 el proyecto fue girado a la Comisión de Legislación e Interpretación.

El edil del PSP consideró "indispensable” que en la quinta sesión del Cuerpo, convocada para el 18 de junio, los concejales, "por unanimidad decidamos crear la Comisión y ponernos a trabajar en forma inmediata sobre este tema que pone en riesgo sanitario y ambiental a la ciudad de Ushuaia y a sus habitantes”.

La "irreflexiva e insostenible” decisión de Sciurano de prohibir el ingreso de residuos patológicos tratados al relleno sanitario provocó acumulación de estos desechos en las casi 80 generadoras conformados por hospital, clínica, laboratorios, veterinarias y la propia zoonosis municipal.

Sobre ello, el Fiscal de Estado afirmó que "la medida adoptada por el Municipio violenta el plexo normativo en materia ambiental en todas las jurisdicciones: Constitución Nacional (artículos 41, 42, 43, 124), Ley General del Ambiente N° 25.675; la Constitución Provincial (artículo 25 y 31 inc.8; artículo 53, inc. 2 y 5); las leyes provinciales de Medio Ambiente N° 55 y de Residuos Peligrosos N° 105, y sus respectivos decretos reglamentarios”. 
                    
En esta línea Martínez de Sucre agregó que se violentó a la Carta Orgánica Municipal, artículos 80, 81 y 84) y añade que esta medida "pone en riesgo sanitario a toda la población, pretendiendo además relegar obligaciones propias del Municipio según su ley Fundamental" y que "bajo el sesgo de una supuesta colaboración, se adopta una restricción ilegítima e infundada, que resulta absolutamente desproporcionada y arbitraria".

Por su parte, el Consejo Provincial de Medioambiente donde se exhorta al Municipio a deponer la medida que restringe el ingreso de residuos patológicos tratados por el método de Autoclave a las celdas comunes del Relleno Sanitario.

Bocchicchio lamentó que el ejecutivo Municipal esté "evaluando la posibilidad de apelar” el fallo del juez Fernández e instó a Sciurano a "cuidar el ambiente, pero en serio y a evitar comentarios descalificadores hacia la justicia como lo ha hecho con las áreas técnicas de la autoridad de aplicación de la Ley de Ambiente, y que absorba con fondos propios las costas de este juicio”.

Comentarios

Otras Noticias