RANKING DEL CONICET

Ushuaia, la tercera ciudad del país con mejor calidad de vida

Investigadores del Conicet realizaron un estudio analizando diversas variables; concluyeron en un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida del país. Destacaron los recursos socialmente construidos de la ciudad. Sciurano declaró que “es una excelente señal ser terceros entre 528 ciudades del país y muestra que las crecientes acciones para fomentar el deporte, la cultura y la ciudad en si misma son el camino a seguir”.
lunes, 09 de junio de 2014 · 11:01

En relación al ranking de ciudades del país el doctor en Geografía Guillermo Ángel Velázquez -investigador principal del Conicet y vice-director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Igehcs-, concluyó con su estudio de más de ocho años de duración que mejoró la calidad de vida en la Argentina "trabajamos ocho años en este estudio y el ranking es parte de las conclusiones a las que llegamos".

"Tuve la suerte de estar en Ushuaia y conocer la infraestructura que tienen para el deporte y las opciones recreativas. Esto hace al índice que es una mezcla de variables socioeconómicas y ambientales e incluye recursos recreativos socialmente construidos como gimnasios, polideportivos, siempre privilegiando la oferta pública o sea recursos a los que un habitante promedio puede acceder”, destacó Velázquez.

El intendente Federico Sciurano se mostró muy contento con los resultados del ranking y explicó: "Que Ushuaia sea tercera en un ranking que incluye a los municipios de todo el país es una satisfacción enorme y un gran desafío: nos demuestra que tomamos decisiones correctas en ámbitos muy importantes para la vida de los vecinos y nos marca que no podemos bajar el ritmo, que la gente necesita cada vez mas instalaciones y opciones para disfrutar de la ciudad y su entorno, para habitarla sanamente, para crecer en Ushuaia. Este tipo de estudios son fundamentales para analizar las acciones y políticas que tenemos desde las instituciones y planificar la ciudad que queremos”.

Para el ranking los investigadores analizaron y cruzaron 23 variables de recursos recreativos naturales (espacios verdes, espejos de agua, posibilidades de actividades al aire libre), recursos recreativos sociales (centros deportivos y culturales) y problemas ecológicos (basurales, ruidos). "En función de esta combinación se establece el índice que varía entre 10 y 0. El objetivo es poder comparar con los mismos indicadores toda la Argentina. No es una muestra ni análisis de casos sino que metemos la "artillería” de análisis en el territorio. En Ushuaia particularmente se destacan los recursos recreativos, la posibilidad de hacer deportes invernales, la costa, y lo socialmente construido. De hecho, el frio con infraestructura indicada es más beneficioso que el calor sin infraestructura”, detalló el investigador del Conicet.

Los investigadores  estudiaron y compararon indicadores como medioambiente, educación, vivienda y salud. Los censos, las categorías del Indec y las cifras oficiales de los ministerios fueron las principales fuentes de información. Velázquez explica que "la investigación determina dos aspectos: calidad ambiental y calidad de vida. Para la primera, se tienen en cuenta problemas ambientales y recursos recreativos, tanto naturales como construcciones sociales. Para la segunda, se suman indicadores de educación, salud y vivienda”.

Los resultados finales de calidad de vida fueron encabezados por Mendoza Capital, Vicente López, Ushuaia, San Isidro, Lago Argentino (Santa Cruz), la capital sanjuanina, Yerba Buena (Tucumán), Ciudad de Buenos Aires, Los Lagos (Neuquén) y el partido bonaerense de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.


La peor ciudad es Ramón Lista de Formosa con un 1,28% de graduados universitarios, 42,87% de población sin retrete, una tasa de mortalidad infantil de 20,08 por mil y recursos recreativos de base natural de 3,85 puntos.

Comentarios