CONVENIOS CON TELEFÓNICAS

Sciurano anunció la construcción del Polo Deportivo y Cultural “Pioneros Fueguinos”

La ambiciosa obra será busca expandir el polideportivo Cochocho Vargas, generando así un nuevo espacio tanto deportivo como cultural. Se planifica su inicio en el mes de septiembre y su costo será de aproximadamente 20 millones de pesos. “Esta obra muestra un gran compromiso con la ciudad".
martes, 1 de julio de 2014 · 05:55

Mediante conferencia de prensa el Intendente Federico Sciurano anunció la creación del Polo Deportivo y Cultural "Pioneros Fueguinos”, "para nosotros las áreas de cultura y deporte son fundamentales en el desarrollo de la ciudad y la sociedad, por eso invertir en una gran obra como la que hoy anunciamos es una prioridad y la muestra de un gran compromiso. Además, con esto damos respuesta a pedidos del cuerpo de concejales que plantean la necesidad de hacer inversiones en estos ámbitos. Por eso es un orgullo presentar ante toda la comunidad esta realización, tanto esta obra como el Centro Comercial a Cielo Abierto van a marcar un antes y un después en la estética y la fisonomía de Ushuaia”, afirmó Sciurano.

 

"Cuando estábamos en la campaña del 2011, quien en aquel momento estaba participando como precandidato el doctor Andrés Almada, hizo una propuesta de convertir el Cochocho Vargas en un micro estadio. De ese planteo tomamos la idea de repensar el Polideportivo y optimizar su uso, por eso le pedí al doctor que nos acompañe, ya que él fue una pieza importante para que hoy pudiéramos hacer este anuncio”, agregó el Jefe Capitalino.

 

Los fondos para la histórica obra

 

En cuanto a los fondos para la obra, el Secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó detalló los convenios establecidos con Claro Argentina S.A. y Telefónica S.A. los cuales establecen la cesión de los derechos de uso por diez años de terrenos municipales. "Ante la necesidad de las empresas de telefonía de mejorar el servicio que prestan los vecinos de la ciudad, se planteó la instalación de una cierta cantidad de antenas. El municipio decidió organizar esto y poder instalarlas en terrenos Municipales, lo que nos llevó a negociar con las empresas donde van a estar ubicadas las antenas de acuerdo al desarrollo urbanístico”, explicó Munafó.

 

A partir de estos convenios es que la Municipalidad, además, consigue un tendido de fibra óptica que va a permitir la instalación de cámaras de alta definición y habilitará la comunicación de casi 40 edificios municipales incluyendo a los centros barriales. Todo esto sumado a una fuerte suma de dinero que ronda los 20 millones de pesos que ya están depositados en una cuenta especial, totalmente destinados al financiamiento de la obra.

 

También se anunció que el plazo de la obra será de casi un año, iniciando en septiembre de este año y finalizando cerca de agosto del 2015. Obviamente, las actividades deportivas se verán afectadas por lo que el intendente anunció que "desde septiembre habrá restricciones de las actividades deportivas y se trabaja en un plan alternativo".

 

Detalles del proyecto

 

En este contexto los arquitectos Pablo Sampietro y Griselda Mastropiero anunciaron los pormenores de esta nueva construcción, que llevará los 2800 metros cuadrados actuales del polideportivo a casi 5600 metros cubiertos. "El edificio actual tiene 32 años y ya cumplió su función, que se fue adaptando a las necesidades de la ciudad, pero no cumple con la idea original” detalló Sampietro.

 

El acceso al mega polideportivo será por la avenida Prefectura Naval, creando así una descompresión del tránsito habitual en la entrada actual del Cochocho Vargas. A su vez, se planifica la ampliación de las playas de estacionamiento, para poder conseguir una capacidad de mil vehículos, agilizando el tránsito en todo el complejo.

 

La parte central de la nueva estructura dispondrá de gradas retráctiles, lo que genera un espacio para 2300 y casi 3000 si se agregan a la cancha nuevos asientos. Así quedaría conformado el micro estadio más grande de la ciudad. El edificio incorporara la Casa de la Juventud que hoy en día funciona en el medio caño, como así también consultorios médicos y un acceso a la casa de la cultura

 

Cabe destacar que tanto la Casa de la Cultura, como el Polideportivo Augusto Lasserre, sufrirán cambios estéticos exteriores para adaptarse tanto a la propuesta arquitectónica como a la re funcionalización del espacio público.

 

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes también el secretario de Gobierno Oscar Rubinos, el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos Juan Manuel Romano, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó los concejales de la UCR Walter Gambadoro y Viviana Guglielmi, Walter Vuoto por el FPV, Mario Llanes del PJ, y la compañía del Dr. Andrés Almada.

Comentarios