SOLUCIONES HABITACIONALES

87 nuevas viviendas para Ushuaia se suman a las 40 ya construidas

En el marco del Programa de Integración Sociocomunitaria, a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación y el Instituto Provincial de Vivienda, el intedente Federico Sciurano destacó que “50 de estas viviendas son para Fueguinos Autoconvocados, un paso muy importante para darles las soluciones habitacionales que esperan hace años”.
viernes, 11 de julio de 2014 · 10:50

La Municipalidad de Ushuaia, representada por el intendente Federico Sciurano;  la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, y el Instituto Provincial de Vivienda representado por su presidente, José Luis Del Giudice, firmaron un convenio para brindar nuevas soluciones habitacionales.

La rúbrica tuvo lugar el jueves por la tarde en la sala de situación de la comuna local. También participó del encuentro la Comisión Nacional de Tierras, representada por Luis Suarez. Se destaca que de las 87 nuevas viviendas, 50 serán para Fueguinos Autoconvocados.

"Estas 87 viviendas se suman a las 40 que ya hicimos con un  trabajo conjunto entre los tres ámbitos: Nación, Provincia y Municipio. Trabajar mancomunadamente en un tema tan prioritario como las soluciones habitacionales es fundamental”, destacó el intendente Federico Sciurano. "En relación a las viviendas para los Fueguinos Autoconvocados, es algo muy importante ya que están esperando desde el 2006 por soluciones habitacionales. En los próximos días nos vamos a comunicar con ellos para canalizar el manejo de estas 50 viviendas”, detalló el mandatario.

Estuvieron presentes acompañando al Jefe Comunal, el secretario Desarrollo y Gestión Urbana, Juan Munafó, la subsecretaria del área, Stella Maris Medina y el Coordinador de Proyectos Habitacionales, Jorge Cófreces. En el convenio firmado entre las partes la Municipalidad se compromete a aportar la tierra y contratar a las cooperativas; el IPV será el garante de la operatoria y el FTV aportará las cooperativas.

Por su parte el presidente del Instituto Provincial de Vivienda,  José Luis Del Giudice explicó que "el IPV es el garante de toda la operatoria y en este caso se agregan viviendas a las que se están construyendo". Del Giudice expresó que "estamos muy conformes con lo que se está haciendo porque entendemos que lo que no se hace en conjunto no se puede realizar y lo único que nos  interesa es la gente que es receptora de todo esto".

Una vez finalizado el encuentro, el representante de la Comisión Nacional de Tierras, Luis Suarez manifestó que  "seguimos trabajando con la Municipalidad de Ushuaia, ya hemos construido 40 viviendas y ahora nos reunimos para la firma de un convenio para la construcción de más viviendas con fondos del Gobierno Nacional".

Pioneros en la provincia

Suarez destacó que "la novedad de estos convenios está en dar soluciones habitacionales que son construidas a través de cooperativas" al mismo tiempo que recordó que "somos pioneros en Tierra del Fuego construyendo viviendas a través de cooperativas". El referente de la Comisión Nacional de Viviendas, puntualizó que "desde Nación aportan los fondos y trabaja con el municipio y el IPV" y explicó que "los fondos no se reintegran, la gente paga esto en 50 años, y  quedan en el municipio para ser destinados a mejor el lugar donde se construyeron las viviendas".

Luis Suarez resaltó que el objetivo de este programa de integración sociocomunitaria es "poder dar soluciones en todo el país" mientras que subrayó que  "está funcionando muy bien en Tierra del Fuego ya que también estamos construyendo viviendas en Tolhuin y en Río Grande".Suarez  expresó que "estamos contentos por el aporte que hace el Municipio,  que es quien pone la tierra, por eso queremos agradecer al intendente que ha puesto todo para que este programa se lleve adelante". Para finalizar recalco que "las cooperativas son integradas por gente desocupada".

Comentarios