PROBLEMÁTICA DE LOS “COLEROS” EN LOS HOSPITALES

Se buscará la forma de otorgar turnos telefónicamente o vía web

David De Piero, Secretario de Política de Salud de la Provincia fue consultado por la situación de los llamados “coleros” en los nosocomios provinciales, en este sentido adelantó que se resolverá el otorgamiento de turnos, el cual, se informatizará.
martes, 22 de julio de 2014 · 12:39

Cabe recordar que en el hospital de Río Grande se dio a conocer casos de gente que cobra para gestionar turnos para otros que se ven imposibilitados de hacer las largas colas de espera. Para evitar esa situación desde Salud anunció algunos cambios en el sistema.

El funcionario en Radio Provincia informó que "hay un proyecto de antes de que surja el tema de los coleros, es un tema difícil la coordinación de los turnos”. En este sentido amplio diciendo que "es un tema complicado y delicado, desde el ministerio tratamos de dar las condiciones para no fomentar este tipo de actividades”. 

De Piero, a su manera, calificó a "los coleros” como preocupante así también la asignación de turnos. "Preocupa que un usuario no pueda acceder a un turno, pero el que lo tiene y no lo necesita lo tenga más rápido, es el tema de fondos. Esto  va contra la política que quiere la gobernadora Fabiana Ríos, sobre la gratuidad de los Hospitales que están en manos del Estado”.

Acerca de designación de turnos, explicó que en septiembre se comenzará con toda la informatización de las historias clínicas de los pacientes, mediante un sistema que se implementará en los hospitales y los CAPS para centralizar la información y, hacerlo de manera más práctica, para eliminar las filas de espera durante la madrugada.

En este sentido remarcó que "es muy valioso el tema de una historia clínica unificada e informatizada, eso posibilita que un paciente que venía atendiéndose en el hospital y continua en un centro de salud, el profesional pueda acceder directamente a la historia clínica y a los estudios”.

Dentro del sistema, se buscará la forma de otorgar turnos de manera telefónica o por la vía web. Si bien llevarlo adelante "no será rápido”, admitió ya que "es un proceso" y "se debe poner en marcha todo el sistema informático, la implementación de nuevos equipos y la capacitación a los agentes de los nosocomios y de también de los profesionales. De todas maneras, la fecha de arranque es en septiembre y desde allí se buscará que quede implementado para mejorar la atención a los pacientes”.



Comentarios