CHATARRA CON IMPACTO AMBIENTAL

Ushuaia Recicla recuperó espacios en la ladera del Monte Susana

En el 2013 el Programa Ushuaia Recicla comenzó el proceso de limpieza y despeje de chatarra en un importante corredor turístico ubicado camino al parque nacional en la ladera Norte del Monte Susana. 'Después de terminar con los trámites requeridos -por la dimensión e importancia de la estructura existente- podemos afirmar que recuperamos un espacio natural ubicado en una zona estratégica, siendo el único acceso al Parque Nacional', detalló Gabriela Sosa.
martes, 22 de julio de 2014 · 10:59
En ese espacio natural se encontraba instalada hace  más de 20 años una estructura  de hierro de 25 m de altura y 40 m de largo con tolvas, zaranda, correderas, en total estado de abandono lo que provocaba un fuerte impacto visual y un prejuicio ambiental. Esta antigua zaranda, propiedad del Banco de Tierra del Fuego,  había quedado allí luego de haberse utilizado para la construcción del  aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

El programa Ushuaia Recicla afrontó la iniciativa de su retiro habiendo tramitado con el BTF las pertinentes autorizaciones de sesión para su posterior entrega a empresas de reciclado. Luego, desde la Subecretaría de Servicios Públicos se realizaron los primeros trabajos de desarme  y posteriormente tomó intervención la empresa Trinidad Overseas,  la cual llevó  adelante los cortes de rigor que exige la Secretaría de Industria.

El retiro de los mismos en la zona anegada fue posible gracias a la nueva máquina Side Lifter que la empresa Multisotore puso a disposición del Programa Ushuaia Recicla. El material retirado del Monte Susana se depositó en 5 contenedores  de 40 pies y su destino fueron las acerías de la compañía Acindar. La responsable del programa Ushuaia Recicla declaró que "después de mucho trabajo, trámites y procesos hoy podemos informar a la comunidad con  gran satisfacción que hemos recuperado un espacio natural  ubicado en una zona estratégica siendo  el único acceso al Parque Nacional. Así mismo, aseguramos y preservamos dicho ambiente para que las futuras generaciones puedan disfrutar del mismo".

"Más allá del gran  impacto visual que provocaba este dispositivo es importante destacar que también se atendió un tema ambiental dado que   los materiales ferrosos que están mucho tiempo en contacto con la tierra y se oxidan pueden afectar a las aguas subterráneas. Algunos de sus componentes poseen propiedades toxicas  perjudiciales  para la salud de la población pudiendo afectar también a la fauna  a flora", finalizó la funcionaria.


Comentarios