UN SOFTWARE PARA LA NAVEGACIÓN ANTÁRTICA

Alumnos de la UTN presentaron VITO

El denominado Grupo de Tecnología Marítima de Tierra del Fuego desarrolló un Sistema Integrado para Navegación Marítima Fluvial Libre “VITO”. La nueva herramienta ayudará a prevenir de los peligros de la cambiante geografía de la zona polar.
sábado, 26 de julio de 2014 · 22:25

El denominado Grupo de Tecnología Marítima de Tierra del Fuego desarrolló un Sistema Integrado para Navegación Marítima Fluvial Libre "VITO”. La nueva herramienta ayudará a prevenir de los peligros de la cambiante geografía de la zona polar. Según aseguró Mario Ferreyra, decano de la Universidad, "esta herramienta es el primer sistema de navegación integral libre para satisfacer los requerimientos de la navegación en las zonas polares".

 

Estudiantes universitarios de Ushuaia, pertenecientes a la UTN con sede en esta ciudad, presentaron recientemente un novedoso sistema para informático dedicado a satisfacer los requerimientos para la navegación por las zonas polares. El equipo mentor del sistema está integrado por Sergio Osiroff, quien es Capitán del buque antártico "Ushuaia” y delegado en Tierra del Fuego del Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y es quien dirige al grupo, junto a jóvenes estudiantes de Ingeniería Pesquera de UTN Ushuaia: Alejandro Fábrega, Mayra Padín, Juan Pablo Fazzi, Santiago Gil y Ariel Giamportone.

 

Es de destacar que el software fue íntegrante realizado por alumnos de la UTN y, al respecto, el decano de la casa de altos estudios, Ing. Mario Ferreyra indicó que "esta herramienta se convierte en el Primer Sistema de Navegación integral libre para satisfacer los requerimientos de la navegación en las zonas polares".

 

Sus creadores le contaron a la prensa que "la idea surgió porque la navegación turística antártica necesitaba contar con cartas náuticas actualizadas que pudieran prevenir de los peligros de la cambiante geografía de esta zona".

 

Alejandro Fábrega, uno de los estudiantes e integrante del equipo universitario aseguró que "este proyecto surgió para dar respuestas a las necesidades que quedaban de manifiesto a la hora de navegar por la Antártida. Se detectó que había una relación directa entre la ocurrencia de accidentes y la ausencia de cartografía adecuada".

 

Ferreyra, por su parte, dijo además que "este software es aplicable a la navegación de cualquier navío en la Antártida”. Por otra parte destacó que hasta el momento se hay "información de que exista otro tipo de sistema en desarrollo".

 

Es muy importante destacar que, el sistema creado por alumnos fueguinos y "tiene, en la memoria, todas las vías de navegación con todos sus bemoles y circunstancias que cualquier navegante se puede encontrar en su travesía", según destacó el Ingeniero.

 

Estas, son sólo algunas de las características que ofrece esta novedosa herramienta por lo que es importante mencionar que se convierte en el primer sistema de navegación integral libre para satisfacer los requerimientos de la navegación en las zonas polares.

 

El sistema fue realizado por estudiantes fueguinos que cursan sus estudios en Ingeniería Pesquera en la UTN Ushuaia y que puede ser aplicado, además, a la navegación pesquera artesanal y costera.

 

El software ya fue probado con marcado éxito durante la temporada 2013/14 y, para ello, contó con el apoyo de la empresa Antarpply.

 

El grupo manifestó que el próximo paso será el de introducir mejoras al sistemas y lograr su estandarización. Además se busca que el sistema pueda integrar no sólo información náutica, sino también de tipo ambiental y turística.

Fuente: SurNews.

Comentarios