PEDIDO DE CUPO DE GAS SUBSIDIADO

Ríos: "En época invernal, más se requiere de este insumo que es vital para los fueguinos”

La Gobernadora Fabiana Ríos indicó que “la conclusión del gasoducto incorpora la posibilidad y la factibilidad de nuevos usuario y de esa manera, disminuir la cantidad de usuarios de gas envasado”.
domingo, 27 de julio de 2014 · 18:28
Es de destacar que, ante la necesidad y el gran consumo de este recurso, el Gobierno provincial solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación ampliar el cupo de subsidios y mejorar el precio del gas envasado. El pedido fue realizado por la gobernadora Fabiana Ríos en la reunión que mantuvo con la secretaria de Energía de Nación, Mariana Matranga.

En este sentido, Ríos sostuvo que "el gas envasado tiene una particularidad porque el tipo de gas que usamos en Tierra del Fuego, es un gas que en muy poco porcentaje esta en el cupo cubierto por el Fidecomiso de Nación, que no es el Fideicomiso Austral, ya que es otro que es creado por ley en relación al consumo de gas envasado”.

"Este gas distinto, tiene que ver con nuestras condiciones climáticas, y como la única provincia que lo usa es Tierra del Fuego, tampoco está en gran porcentaje en el cupo”  expresó la Gobernadora, resaltando que "esto ha generado que todo el gas que no está en el cupo, es gas que se paga a valores de mercado internacional y esto ha sufrido un aumento de 1000 pesos el kilo a 3000, es decir ha aumentado tres veces en pocos meses”.

Ríos comentó que "al mantenerse el cupo estable y los valores inestables para sostener el costo que pagan los usuarios en una situación altamente inequitativa, como es la de los que no tiene gas de red usen gas envasado, el estado provincial está introduciendo dinero en ese fideicomiso de una manera creciente” por lo que el planteo que se realizó ante la Secretaria de Nación como a las productoras de gas "es la posibilidad de bajar una parte de ese costo o subir el cupo para que las cargas económicas no caigan sobre los usuarios”. 

Por último, la mandataria provincial aseguró que "si bien una vez concluido el gasoducto baja el nivel de usuarios, sino conseguimos una manera de impactar en el precio que se paga, los presupuestos se complican y no pueden complicarse en época invernal que es cuando más se requiere de este insumo que es vital para los fueguinos”.


Comentarios