SE TOMARÁ DECLARACIÓN A TODOS LOS PADRES

Exhibiciones Obscenas: Los testimonios de las nenas son concluyentes

En el marco de la investigación por exhibiciones obscenas hacia niños de un jardín de infantes de Ushuaia “Caramelos Surtidos”, el abogado Jorge Pintos informó que la Justicia llamará, durante la semana, a los padres de los menores de toda la sala Ananá del jardín 14 para tomar contacto directo con ellos y saber si han tenido algún comentario o un hecho puntual que de alguna manera pueda relacionarse con lo que se ha denunciado.
lunes, 28 de julio de 2014 · 15:26

En este sentido el letrado indicó que "desde el vamos esto va a seguir por algunos días más porque hay que tener en claro que los posibles afectados son todos los chicos de esa sala”. El Fiscal en turno durante la feria, doctor Fernando Ballester Bidau, impulso el requerimiento de una investigación ante la Jueza de Instrucción Penal, doctora Cristina Barrionuevo, imputando en la causa a cuatro personas de Jardín de Infantes: el portero, sindicado como exhibicionista, la directora, una asistente social y la maestra de la sala.

Informó que dos nenas de 4 años que concurren a la sala Ananá del jardín 14 Caramelos Surtidos habrían sido víctimas de exhibiciones obscenas por parte de un portero de la institución por lo cual "fueron contundentes en su relato. Y esos hechos ya ameritan una acusación por exhibiciones obscenas”. 

"Como víctimas tenemos en principio una que es la hija de la denunciante y otra nena más que también declaró haber visto determinadas cosas. No pueden ser tomadas como víctimas si no tienen el consentimiento de los padres para hacer la denuncia. Por eso se va a tomar declaración a todos los padres para después tener una mayor definición. En todo caso serán aquellos padres que hayan tenido alguna manifestación sobre algo raro que haya ocurrido sobre esto. Siendo tan chiquitos, nenes de 4 años, no todos tienen la misma percepción”, aclaró. 

Pintos indicó que el procedimiento del caso el testimonio de la docente será tomado luego de recabar toda la información posible: "se está investigando un determinado hecho y sus consecuencias. Con lo que hay estaría tipificado como exhibiciones obscenas y se tendría identificada a dos personas que estuvieron en ese momento. No se llama directamente a la docente ni al sujeto porque se deben resguardar sus derechos y convocar a todos para ver toda la información que se tiene sobre el tema puntual antes de convocar a los imputados. Porque al momento que se los cita formalmente como imputados, la acusación tiene que mencionar de manera precisa qué se les imputa y cuáles son las pruebas que existen en su contra. Es el derecho del imputado para poder defenderse. Entones si faltan medidas lo ideal es corroborar todo y ahí si hacer una imputación concreta”.

Respecto de los otros nenes, "se verá qué dice cada padre. Pero las dos nenas que declararon fueron contundentes en su relato. Y esos hechos ya  ameritan una acusación por exhibiciones obscenas”. 

"Siendo un curso de varios alumnos más, es necesario verificar si hay más potenciales víctimas. La diferencia va a estar dada en que no todos los chicos tienen la misma percepción. Es un tema delicado y amerita que se investigue de la mejor manera y lo mas preciso posible. Por un lado están en juego los derechos de los nenitos indefensos ante situaciones como esta y por otro lado están los derechos de una persona que está siendo acusada de un delito aberrante”, aseveró. 

"La causa se inició hace dos semanas y durante todos estos días el juzgado estuvo tomando medidas y declaraciones. A estas dos nenas se les hizo el procedimiento de declaración mediante cámara Gessell. Como se requirió información al ministerio de Educación desde el juzgado, si ven que hay una maestra imputada mínimamente deberían apartarla de una forma preventiva, hasta que esto se dilucide, independientemente que debería haber un sumario administrativo en trámite. De hecho, la misma directora convocó a reunión de padres para dar explicaciones sobre esto”, sostuvo.




Comentarios

Otras Noticias