EMPRESA DE ENERGÍA

Para Crocianelli “Es sustentable en el tiempo”

En los temas de agenda que ocuparán lo que resta de este período en la Cámara Legislativa, el vicegobernador Roberto Crocianelli mencionó como uno de los pilares prioritarios, la creación de la empresa provincial de energía. “Es un paso que hace muchos años venimos queriendo dar y no lo logramos, somos una Provincia productora de gas, de petróleo y de energía eléctrica”, y ejemplificó: “Otras provincias se encuentran en el interconectado nacional y reciben energía trasportada, no es nuestro caso”.
martes, 29 de julio de 2014 · 11:07
"Nuestra situación, en este sentido, implica que debemos generar el recurso de una manera adecuada; sobre todo cuando estamos en el umbral de poder licitar el electroducto submagallánico, que nos va a permitir exportar megas al sistema de interconectado nacional. Es genuino, si logramos esta obra, rápidamente debemos generar un parque para realizar todo el circuito necesario y trasportar el recurso al continente. Esto generará un ingreso, que podemos compararlo con una regalía que llega a la caja de la Provincia”, dijo el Presidente de la Legislatura.

Las posibilidades que se van desarrollando, "hablan de que es sustentable en el tiempo y finalmente, podríamos darle un valor agregado al gas, porque lo generamos con boca de pozo, porque es el menor costo operativo y de producción”, evaluó.

Entre las prioridades de planificación para lo que resta del año, el Presidente de la Cámara adelantó la necesidad de "estar atentos” ante la posible modificación de la Ley 1731 de Hidrocarburos. "Hay que analizar la confección y lo digo como Provincia, debemos velar y tener el ojo atento a los temas que infieren en esta modificación que si ocurriese, el diablo de la 1731, deberá ser homologado por la Legislatura para que entre en vigencia”.

Resaltó que la Ley corta brinda la potestad de "administrar estos recursos -petroleros-, pero también que debemos atravesar un delgado equilibrio, entre los intereses de los futuros inversores de yacimientos no convencionales con tecnologías alternativas que no están siendo contenidas en las leyes de las que hablamos, por eso estimo que esta Ley Nacional debe ser readecuada porque es una ley del año 67, que no legisla la nueva actividad alternativa”, analizó.

En detalle, se refirió a los intereses de la potestad de los recursos, sobre los cuales pesa el amparo de la Ley, "por un lado hay que seducir capitales para un yacimiento como Vaca Muerta, que se trataría de una inversión de 14 millones de dólares y hay que lograr que se invierta. Por eso hay que hacer adecuaciones, por eso el Estado nacional debe preservar los derechos de las potestades de los recursos que tiene la Ley, no es tarea fácil, se está trabajando mucho en eso desde los gobiernos nucleados en la OFEPI. Aún no hay un texto final”, detalló Crocianelli.

"La empresa de energía, debe crear contenido, no sirve de nada tenerla si no logramos las bases. La secretaría de Hidrocarburos, en este caso pasaría a ser el contralor de la actividad petrolera y gasífera de la Provincia”.
Información y fotografía de Prensa Legislativa

Comentarios