MEDIOAMBIENTE

Técnicos del programa Ushuaia Recicla detallan el proceso de reutilización del vidrio

Tras cuestionamientos respecto a los procesos del programa Ushuaia Recicla, técnicos del mismo aclaran a la comunidad los métodos que se utilizan en la cantera con el vidrio recolectado en el programa. “Si el gobierno de la provincia tuviese alguien en la oposición del perfil de Bocchicchio".
jueves, 3 de julio de 2014 · 09:10

Tras cuestionamientos respecto a los procesos del programa Ushuaia Recicla, técnicos del mismo aclaran a la comunidad los métodos que se utilizan en la cantera con el vidrio recolectado en el programa. "Si el gobierno de la provincia tuviese alguien en la oposición del perfil de Bocchicchio, la provincia estaría incendiada. El gobierno debiera agradecer a su oposición la visión constructiva que tienen”, declaró el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos.

 

"Desde el programa Ushuaia Recicla trabajamos ocupando una parte del predio de 3 mil metros cuadrados sobre la superficie total de la cantera. En esa superficie tenemos la máquina trituradora de vidrio y el material acopiado. Actualmente tenemos 40 metros cúbicos de vidrio que se utiliza en obras públicas, y en relleno y nivelación de terrenos como en la cantera”, aseguró Nicolás Firma Paz, licenciado en Gestión Ambiental y técnico del programa Ushuaia Recicla.

 

En el mismo predio en el que se procesa el material se utiliza el vidrio mezclado con tierra para rellenar y nivelar el terreno, tal como permiten y avalan los informes que el gobierno provincial emitió sobre el tema a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia. "Se están llevando entre 12 y 16 camiones por día del predio de Servicios Públicos de la calle Vito Dumas a La Cantera, por lo que se pueden ver movimientos de material de vidrio en este sentido”, dijo el técnico.

 

La utilización de vidrio en obras públicas

 

Desde el programa Ushuaia Recicla destacan que la utilización de vidrio en obras públicas está ganando popularidad a escala mundial y miles de toneladas de botellas y frascos de vidrio entran en los vertederos (rellenos sanitarios) diariamente. "El reciclaje de este vidrio es una excelente manera de reducir los residuos que ingresan a los relleno, reutilizando los materiales, reduciendo los costos de construcción porque el vidrio reemplaza un árido y por lo tanto ayuda al medio ambiente”, continuó el técnico.

 

"Agregar vidrio al concreto como reemplazo de la arena resulta conveniente no solo a nivel ambiental sino también económico, teniendo en cuenta que en la provincia no tenemos posibilidad de reutilizar los mismos como envase, y podemos recordar aquí que todos los envases de vidrio que entran a la isla no salen, es la única provincia del país que tiene este problema”, detalla Firma Paz.

 

Aval de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia a través del director del área de Dirección de Auditoria y Evaluación Ambiental, ingeniero Ricardo Santolaria, enumera en un informe las siguientes ventajas de reutilizar vidrio en reemplazo de áridos como lo hace el Ushuaia Recicla:

 

- El vidrio no es contaminante desde el punto de vista químico o biológico en el caso de ser usado como material de relleno o construcción

 

- El envío de botellas de vidrio al sector continental no solo tiene impedimentos a nivel económicos y operativos sino que genera un costo ambiental debido al combustible fósil que se requiere para el transporte

 

- El uso de envases de vidrio como material árido o de rellenos de suelo representa una posibilidad concreta de reutilización del material desechado representando por ello un efecto positivo desde el punto de vista ambiental

 

- Un menor aporte de residuos al relleno sanitario

 

"Es una lástima que sigan tratando de desprestigiar el programa”

 

"Los invitamos a trabajar en conjunto, buscando el bien común y a dejar de tratar de destruir un programa como el Ushuaia Recicla que lo hacemos entre todos separando los residuos. Es una lástima que sigan tratando de desprestigiar el programa”, aseguró Rubinos.

 

"Todo lo que lleva adelante el Recicla está avalado y certificado por el personal técnico del programa a tal punto que una vez más se reconoce que el vidrio es un elemento ideal para nivelar y rellenar terreno por su factor inocuo, que es lo que hace el programa entre otras cosas en obras públicas, terraplenes, etc. Si el gobierno de la provincia tuviese alguien en la oposición del perfil de Bocchicchio, la provincia estaría incendiada. El gobierno debiera agradecer a su oposición la visión constructiva que tienen”, continuó el funcionario.

 

"En cualquier ciudad donde se separan los residuos el aspecto de los espacios de acopio es similar. Lo que hay que destacar es que los residuos no llegan al relleno sanitario sino que se estiban para ser usados luego, depende el material, en los lugares que certifica el personal técnico del programa. Es obvio decir que el manejo de la basura siempre es algo que no es agradable, pasa lo mismo en cualquier ciudad del mundo que recicla este tipo de material. Lo importante es la material que de no contar con el vidrio que la gente separa tendría que comprar el municipio para hacer las obras por eso lo peor que nos puede pasar es que la mala fe y la política malintencionada no nos permitan seguir en este camino”, finalizó Rubinos.

 

Casos en otras ciudades

 

A modo de referencia se adjuntan casos de otras ciudades del mundo que separan y reutilizan el vidrio, teniendo espacios de acopio de este material.

 

Valencia (España)

 

http://www.lasprovincias.es/20140505/comunitatvalenciana/provincia_alicante/valencianos-reciclan-vidrio-media-201405051612.html

 

Graneros (Chile)

 

http://www.municipalidadgraneros.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=304:graneros-recicla-vidrio&catid=297:departamento-de-aseo-y-ornato

 

Montevideo (Uruguay)

 

http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/20097/3/innova.front/clasificar_el_trabajo

Comentarios

Otras Noticias