NO ESTABA CONTEMPLADA UNA PEATONAL

Comerciantes se quejaron por las obras en la avenida San Martín

Comerciantes y frentistas de la Avenida San Martín de la ciudad de Ushuaia se movilizaron al Concejo Deliberante en queja por “las obras desordenadas, caóticas y perjudiciales” para el desarrollo de la actividad en el microcentro capitalino por el ‘Programa Comercial a Cielo Abierto'.
jueves, 31 de julio de 2014 · 23:55

Comerciantes y frentistas de la Avenida San Martín de la ciudad de Ushuaia se movilizaron al Concejo Deliberante y a la Cámara de Comercio en queja por "las obras desordenadas, caóticas y perjudiciales” para el desarrollo de la actividad en el microcentro capitalino. Según los afectados, el ‘Programa Comercial a Cielo Abierto’ no contemplaba hacer de esta avenida una peatonal, sino solo soterrar servicios y mejoras estéticas.

Según publicó el Diario Prensa de esta capital en su edición digital, comerciantes de avenida San Martín criticaron duramente el modo desordenado en que se están realizando las obras. Denunciaron falta de información, baja en las ventas y hasta el cierre de algunos locales. Exigieron que los ediles y el Intendente se presente hoy en el concejo deliberante a dar explicaciones.

Con "el grito en el cielo” por la caótica obra "Centro Comercial a Cielo Abierto” comerciantes y propietarios frentistas de Avenida San Martín y del corazón comercial de la ciudad, devenido en una especie de "Beirut” para evidenciar el estado de las calles y veredas del sector se presentaron ayer a las 11 y a las 15, en el Concejo Deliberante de Ushuaia, para plantear su disconformidad con el modo en que se está realizando la obra que se denominó "Centro Comercial a Cielo Abierto”.

En forma coincidente y unánime acusaron al Municipio de no haber informado sobre las obras que se iban a realizar y cuyo modo de ejecución los perjudica de manera sensible en materia económica.

Los comerciantes fueron recibidos en la Sala de Sesiones, por los concejales Damián De Marco (MPF), Luis "Lolo” Cárdenas (PAR) y Silvio Bochichio (PSP), ante quienes se quejaron por la forma desordenada, caótica y hasta peligrosa en que se ejecutan los trabajos, lo que convierte el acceso a los locales en una tarea difícil para los eventuales clientes- con el consiguiente perjuicio económico en las cajas registradoras.

Para la Dra. Liliana Chispita Fadul, una de las propietarias de locales comerciales, el problema mayor consiste en la falta de información en cuanto al comienzo de la segunda parte de la obra, que aparentemente tendría ampliar el ancho de las veredas a cuatro metros, dejando un espacio muy reducido para la circulación de vehículos. "Estas obras -dijo- afectan negativamente no sólo a los comerciantes, sino también a los vecinos, que verán modificada la arteria principal que es parte de la identidad de la ciudad, de su cultura y de su idiosincrasia”. Por otra parte la Diputada Nacional (MC) por Tierra del Fuego, se refirió a las ordenanzas 1521 y 3980, relativas a la obra, de las que pidió a los concejales, explicar los alcances de las mismas, cuyo articulado no quedaba del todo claro.

El Presidente del Concejo deliberante, Concejal De Marco propuso a su vez una nueva reunión con integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, a lo que la Dra. Fadul solicitó que estuviera el Intendente Federico Sciurano en persona para que dé las explicaciones que los concejales no podían dar, entendiendo además, que fue el Jefe comunal quien refrendó dichas ordenanzas.

Daniel Trabuchi, propietario de la galería Ushuaia Shopping, recalcó las dificultades que ocasiona la ejecución de estas tareas, por el tiempo que vienen demandando y demandarán y por el bloqueo vehicular existente: "Si un cliente se accidenta en la galería lo tengo que llevar ‘a upa’ dos cuadras para poder llegar a una ambulancia”. Trabuchi también se refirió a la falta de claridad en el desarrollo de los trabajos: "Nadie nos explicó sobre la forma enque se realizarían las obras, el tiempo que demandarían, ni su costo monetario”.

José Luis González Merlo, propietario del restaurante "El Bodegón Fueguino” calificó al proyecto como una "obra de goma” por la cantidad modificaciones que ha tenido desde sus inicios. Y criticó también el desorden con que se realizan los trabajos. En forma coincidente todos los presentes resaltaron que los comercios se han visto resentidos económicamente y que las consecuencias se notan en la recaudación diaria, agregando inclusive que algunos ya han tenido que cerrar sus puertas.

Los concejales a su turno intentaron explicar de qué manera el Municipio delegó parte de las decisiones al "Ushuaia Bureau”, una entidad mixta integrada por entes privados y oficiales, pese a que la responsabilidad principal está obviamente en manos del Ejecutivo municipal. Finalmente, el Concejal Damián De Marco propuso una nueva reunión para el día de hoy a las 13 en la que se convocaría a la totalidad de los concejales, a funcionarios del cuerpo técnico municipal y al responsable máximo de brindar explicaciones sobre la situación planteada, el intendente Sciurano.

Los presentes aceptaron la propuesta de una nueva reunión en la que esperan ver satisfechas sus dudas. La Dra. Fadul aclaró que no era intención de los presentes oponerse a la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto, sino la de buscar la manera de no perjudicar a los comerciantes, a los pobladores y a la identidad de la ciudad reflejada en su avenida principal. En otro orden de cosas, los comerciantes de las principales cuadras afectadas dijeron no estar representados por la Cámara de Comercio de Ushuaia, entidad que sí tuvo acceso a los detalles de la ejecución de la obra. Del centenar de comerciantes afectados por los trabajos, sólo ocho son afiliados a la cámara que nuclea a los comerciantes, lo que permite inferir que la absoluta mayoría se vio privada de acceder a imprescindible información sobre la obra.

En cuanto a si se contará o no con la presencia del Intendente Federico Sciurano en la reunión pautada para hoy, el Presidente del Concejo, Concejal De Marco, remarcó: "Personalmente me encargaré de convocar al resto de los concejales, a integrantes de las áreas técnicas y al Intendente, pero no puedo darles garantías de que él asista a la reunión”.

 

Comentarios