DISTRITO JUDICIAL SUR

Se inició el juicio oral y público por el homicidio de Mabel Almada

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Distrito Judicial Sur, con composición subrogante dio inicio éste lunes al juicio oral y público por el homicidio de María Mabel Almada, ocurrido el 27 de agosto de 2004.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 17:38
El juicio que tiene lugar en la Sala de Audiencias "Conrado Withaus”, está conformado por la Jueza Correccional, Doctora Felicitas Maiztegui Marcó; el Juez de Ejecución Doctor Guillermo Jorge González y el Juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nº 1, Doctor Alejandro Ferrero.
 
En el inicio de la audiencia la Doctora Maiztegui Marcó -Presidenta del Tribunal-, expuso su rechazo al pedido de recusación planteado por el abogado Raúl Paderne, defensor del único imputado, Javier Gangas.

El pedido de apartamiento se basó en que la titular del Tribunal había actuado en calidad de Defensora Pública –aunque por un hecho sin ninguna relación con el caso Almada- de Walter Adrián Wosinowsky, uno de los testigos propuestos por la Fiscalía.
 
Por este motivo, el Tribunal aludió a la normativa vigente y decidió pasar a un cuarto intermedio, a fin de que los vocales, Doctores Guillermo González y Alejandro Ferrero manifiesten su opinión sobre la recusación.

Con la decisión tomada de rechazar la recusación, el Tribunal volvió a la Sala y dio por abierto el debate.


El fiscal Daniel Curtale a cargo de la Fiscalía N° 1 del Distrito Judicial Sur, en representación del Ministerio Público Fiscal tuvo a su cargo la lectura del requerimiento de elevación a juicio y dio los argumentos de la acusación por la que el imputado Cesar Javier Gangas es juzgado en calidad de autor por el delito de homicidio simple.

A su término, el abogado defensor pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio, por estar en desacuerdo con algunos de las pruebas expuestas por el Doctor Curtale para acusar a Gangas. Sin embargo el planteo fue rechazado por el Tribunal, luego de ser analizado durante otro  cuarto intermedio.

Por su parte, el imputado Javier Gangas accedió a la convocatoria del Tribunal para responder a la declaración indagatoria en su defensa.

El juicio se reanudará éste martes a las 9.30 horas y está previsto que transiten a lo largo de la jornada 10 testigos.

La audiencia se cumple a raíz de lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, que revocó un pronunciamiento dictado en febrero de 2012 por el Tribunal de Juicio, que excluyó como prueba un examen de ADN practicado sobre un reloj -supuestamente de  propiedad del enjuiciado-, declaró la nulidad del auto de procesamiento y prisión preventiva dictada contra César Javier Gangas y de todo lo actuado en su consecuencia. 

El STJ hizo lugar a un recurso de casación presentado por la Fiscalía, revocó lo resuelto y ordenó que se continúe con el proceso de juicio pero con otra composición, debido a que el Tribunal realizó una valoración anticipada de la evidencia. 

Comentarios