EN UN ESPACIO PROPIO QUE SERÁ ENTREGADO EN BREVE

Salud Mental: Autoridades de Salud aseguraron la continuidad del Hospital de Día

Las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron la continuidad del Hospital de Día, y observaron que si bien actualmente “tenemos un inconveniente de espacio que debemos resolver”, es voluntad de la cartera provincial garantizar el funcionamiento del área mencionada.
lunes, 18 de agosto de 2014 · 17:16

"La idea de que el Hospital de Día tenga su espacio físico para que los pacientes puedan continuar con su tratamiento, para nosotros sigue firme”, ratificó el secretario de Políticas de Salud, David De Piero, quien destacó también la necesidad de que "el lugar de la Salud Mental no quede afectado o herido por algunos intereses o prejuicios que puedan surgir en la comunidad hospitalaria”.

 

Tras lamentar que aún no se haya podido "concretar el nuevo espacio propio”, el citado funcionario recordó que "este servicio venía funcionando dentro del hospital pero, en virtud de la refuncionalización” que se está haciendo en el nosocomio capitalino "y también teniendo en cuenta que es un servicio que debe operar fuera del HRU, se le asignó un lugar en las casa que están frente al edificio, sobre la calle 12 de octubre”.

 

Anotó no obstante que "como todo proyecto de refuncionalización, fueron sucediendo diversos inconvenientes, porque fueron apareciendo diferentes intereses de varios sectores, algunos atendibles y otros que son más complicados de abordar, pero que en la práctica han detenido el proyecto orientado a que el Hospital de Día cuente con su nuevo espacio”.

 

El licenciado De Piero consideró "entendible, el malestar que ha generado entre la gente del Servicio, los pacientes que se asisten ahí y los familiares, que inclusive realizaron el jueves pasado un evento para manifestar su disconformidad con la situación”.

 

Adelantó que está pautada una reunión con los integrantes del sector, para este martes a las 11, ocasión en la que "les transmitiremos que este Ministerio y el Gobierno se da cuenta de esta dificultad que tenemos actualmente, pero que a pesar de los inconvenientes que existen la política sigue siendo la misma y que bajo ningún aspecto pretendemos reducir los servicios de Salud Mental ni dejar sin espacio físico al Hospital de Día”.

 

De todos modos aclaró que "nosotros ya venimos trabajando con la Jefa del Servicio, el Director del Hospital y los familiares de pacientes. Pero este martes vamos a volver a escuchar sus reclamos, a poner también en palabras el impacto que puede tener esto en los pacientes, y a transmitirle los avances que se van haciendo en torno a las negociaciones para destrabar el conflicto”.

 

Observó que "tanto desde el Ministerio de Salud como desde el Gobierno, son bastante claros y visibles las políticas en materia de salud mental, no solo llevados a cabo en los servicios de salud mental hospitalarios, sino en el trabajo desde la Dirección de salud mental y sus dependencias”.

 

"No hay giro alguno en nuestra política, lo que tenemos ahora es un conflicto que deviene en una dificultad transitoria de espacio físico y en eso estamos trabajando con los actores involucrados, en restituir el espacio de trabajo para los pacientes del Hospital de Día”, comentó.

 

Señaló que a tales efectos se está dialogando "con sectores gremiales, trabajadores sindicalizados y no sindicalizados”, y anotó que de esos contactos surge que "algunos responden a intereses más corporativos, otros que son de carácter personal, y también están los que reaccionan negativamente por desconocimiento más que nada, porque hay integrantes de un servicio que consideran que no pueden tener cercanía alguna con pacientes de Salud Mental, entendiendo que eso no es bueno para desarrollar su labor o que los pone en situación de riesgo”.

 

"Así que, si bien es cierto que hay reclamos que pueden ser atendibles, hay otros que deben ser aclarados, explicando de qué se trata un paciente con padecimiento mental, despejando los imaginarios que se tejen a su alrededor”, avanzó.

 

Casas de Medio Camino

 

En otro orden de cosas, el Secretario de Políticas de Salud informó que "el edificio en el que va a funcionar la Casa de Medio Camino no está siendo utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social, de hecho no cuenta aún con la rehabilitación del servicio de gas” y que en caso de efectivizarse el préstamo "será por un breve período de tiempo, que quedará establecido en un acta acuerdo”.

 

Señaló que "las casas de Medio Camino son un proyecto que lleva varios años en proceso y constituyen un dispositivo alternativo a lo que es una internación, en el ámbito de la salud mental, prolongada por cuestiones sociales”.

 

Recordó que "estas casas fueron cedidas al Ministerio de Salud, por el Gobierno, y hubo que hacer muchísimo trabajo para acondicionarlas, tarea que llevó adelante la Dirección de Salud Mental a cargo del Licenciado Gabriel Acosta junto a su equipo, en colaboración con varios organismos, como por ejemplo el Banco de Tierra del Fuego principalmente”.

 

Comentó que por este inmueble "surgió el pedido del Ministerio de Desarrollo Social, para que se lo prestemos por un breve período de tiempo, con el fin de que puedan alojar a un grupo de adolescentes y remodelar así el edificio donde están alojados actualmente, obra que ya está adjudicada y que demandará 45 días, establecido en las condiciones de la adjudicación”.

 

De cualquier manera anotó que "ese préstamo del lugar no se pudo concretar aún porque el edificio no cuenta con el servicio de gas. Pero en medio de este contexto, la posibilidad de que sea usado transitoriamente por Desarrollo Social ha traído más malestar y se ha interpretado como que estamos cediendo definitivamente el lugar en el que funcionará la Casa de Medio Camino, cuestión que no es así”.

Comentarios