SE RECUPERARON RESTOS ÓSEOS Y PUNTA DE ARPONES DE GRUPOS ABORÍGENES

Hallan restos arqueológicos en las obras de Ushuaia

El investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Francisco Sangrando, explicó sobre el hallazgo de restos arqueológicos ocurrido el viernes por la tarde en las obras que se realizan en la calle San Martín en el marco de Centro Comercial a Cielo Abierto. Los restos quedaron resguardados en el Museo del Fin del Mundo.
lunes, 25 de agosto de 2014 · 09:31

En Radio Nacional Ushuaia explicó que "se encontró un yacimiento arqueológico, lo que comúnmente se llama conchero, como los que habitualmente se ven en la costa del Canal Beagle. Al principio, se encontró material disperso por el sorrotanamiento de las líneas de electricidad”.

Explicó que el vecino que detectó los restos, el profesor Julián Nobile y se puso en contacto con el Museo del Fin del Mundo. "Desde allí nos contactaron para que hiciéramos una inspección inicial”.

Al hacerse un trabajo de sondeo inicial, "se encontraron más hallazgo y se dio un rescate del material arqueológico en la superficie y decidimos continuar con la inspección. Notamos que el conchero ganaba potencia y se hacía más profundo y la densidad de los materiales era muy importante”.

En concreto lo que se descubrió fueron "huesos seguramente de alimentación de los antiguos pobladores de este lugar. Encontramos huesos de lobos marinos, aves marinas, huesos de guanacos y restos de peces también”.

Además "al nivel de tecnología, encontramos registro de tecnología que tiene que ver arpones, sobre huesos y piedras, lo curiosos en cuanto a los arpones es de forma cruciforme, y este tipo es común en conjuntos de 3 mil o 4 mil años atrás, lo cual genera una buena perspectiva pero no lo podemos definir hasta que tengamos un análisis de radio carbono”. 

Lo mismos fueron resguardados, embolsados y se depositó en el Museo del Fin del Mundo para futuros estudios ya que "queda mucho trabajo en el re acodamiento del material, y sobre todo trabajo de gestión con las autoridades del Museo porque es la idea de que el descubrimiento es que llegue a la comunidad”.

"A partir de esto, el descubrimiento nos tomó por sorpresa a varios, nos dio un alerta para revisar los otros tramos de la zanga si se podía replicar la situación pero hasta ahora no nos dio mas indicios”, aseveró el profesional.



Comentarios