COMISIÓN 3

YSUR se presentó en la Legislatura y duplicó la propuesta

Se reunió la Comisión Nº 3, presidida por el legislador Jorge Lechman (MPF), y recibió a parte de la comisión directiva y de negociación de la empresa Yacimientos del Sur (YSUR), quienes duplicaron la propuesta de responsabilidad empresarial para lograr la renegociación de los contratos por los recursos naturales de la Provincia. Se trata de los asuntos 029 y 030/14 que ingresaron en abril último, al Parlamento fueguino.
viernes, 29 de agosto de 2014 · 17:04
Tras el encuentro, donde participaron todas las bancadas de la Cámara, el Presidente de la Comisión, Jorge Lechman, agradeció que YSUR se acercara al ámbito que correspondía para debatir las cuestiones como estas. "A los sindicatos del petróleo también que, ante un tema de extrema relevancia como lo es el manejo de los recursos no renovables de la Provincia”, dijo.

Lechman subrayó que "hace cuatro meses, cuando ingresó el asunto al ámbito legislativo, la empresa hablaba de la responsabilidad social empresaria con una cifra y una responsabilidad y hoy, después de los diferentes pedidos públicos y en reuniones, hay un ofrecimiento de la empresa de aumentar -al doble- el monto de inversiones, que es a lo que apuntábamos”, puntualizó.

Luego analizó los avances del debate señalando: "Si nos hubiésemos apurado, como algunos pretendían, que esto fuera como una escribanía y no se debata y se trate a libro cerrado, seguramente la Provincia se perdería la posibilidad de obtener mayores logros”, consideró.

"Como ciudadano fueguino, principalmente ocupando el rol de legislador, lugar que me ha dado la ciudadanía, debo tratar de sacar el mayor provecho para los ciudadanos de Tierra del Fuego, le pedí a la empresa que invierta en salud, que se comprometan al traslado de la Planta Orión, que es una bomba de tiempo y sería soberbio decir, que allí nunca va a ocurrir una desgracia”, informó.

El representante de la bancada del MPF destacó la presencia de los gremios petroleros, quienes "entendieron nuestro reclamo. La mayoría de los legisladores ven que estamos dando la mayor riqueza de nuestra provincia y tenemos que sacarle provecho para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida”, cerró.

En tanto, la legisladora Laura Rojo (PPP), expresó que el encuentro fue "informativo. Se plantearon las inversiones que se pretenden llevar a cabo”. La Parlamentaria expresó su preocupación por el asunto que se debate: "Debemos tener cuidado a la hora de extender estas concesiones. Hoy se presentó una propuesta superadora”, sostuvo.

Rojo, contó que en durante el encuentro, -que duró poco más de dos horas-, "se proyectaron nuevas estaciones de servicio para Ushuaia y Río Grande y la ampliación y remodelación de las que ya están en las ciudades, además de más combustible, porque ya no existen los cupos”. Destacó que la propuesta inicial fue llevada al doble, "quedan por ver cuestiones técnicas de la conformación de YSUR”, en particular sobre la adquisición de la empresa APACHE, resaltó.

La Legisladora se mostró cauta a la hora de tomar una decisión, "se trata, ni más ni menos, de la mayor área de extensión de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, es por esto que hay que prestar especial atención en el manejo que se dará”.

Por su parte, la legisladora Amanda Del Corro destacó que -a pesar del tiempo que lleva en debate-, "hemos analizado y dado lectura responsablemente para su análisis, con términos de negociación”.

"El compromiso de un hogar de ancianos para Río Grande, vinculación de los programas la fundación de YPF en formación en oficio, capacitación laboral. El compromiso de la empresa de tomar mano de obra local”, destacó tras el encuentro de la Comisión.

La Parlamentaria del PSP destacó la presencia de los trabajadores del sector petrolero, "han podido expresarse, acompañando esta propuesta de inversión”.

Por último Del Corro remarcó que el debate sea de orden público, "y en la Legislatura. No registro antecedentes de que una empresa privada haga una presentación pública como se hizo en Río Grande y ahora con un proyecto de importantísimos ingresos para la Provincia”.

"Noto mucha responsabilidad de cada uno de los sectores políticos, representados aquí en defensa de los recursos genuinos y de los beneficios que esta inversión traería para todos los ciudadanos. Estimo que no debemos demorar la aprobación de estos contratos, porque todos los ingresos son para el Estado provincial, no es para un Gobierno”, dijo Del Corro y apuntó que los ingresos logrados "serán volcados a la obra pública, la salud pública y los servicios entre otros”, cerró.

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Eduardo Barrientos (PJ) destacó que el debate con YSUR fue muy diferente a las renegociaciones anteriores. "Una cosa era lo que se podía discutir con APACHE y otra, la que se puede discutir con YSUR, que es 100 por ciento de YPF; en este sentido la gente de la empresa ha tomado el guante e intentó mejorar las condiciones de la responsabilidad social empresarial”.

Barrientos admitió que hay cuestiones que "por más que estén en el contrato, me parecía que valía la pena profundizarlas, como lo es el compre fueguino. Es necesario y platee que se genere un convenio con la cámara metal mecánica de Río Grande para empezar a implementar esas cuestiones”, informó.

Además, el Parlamentario de la bancada del PJ, destacó la intención de la empresa de adherir a la Ley de discapacidad,  y "le de oportunidades a chicos y grandes, personas con capacidades diferentes de ser empleados de la empresa”.

"Celebro que podamos comenzar a discutir el traslado de la Planta Orión, alternativas para mitigar accidentes”, dijo y aseguró que quedaron más que conformes con el encuentro, "ahora, queda debatir con los Legisladores a partir de estas nuevas propuestas”, finalizó.
Con información y fotografías de Prensa Legislativa 

Comentarios