MUNAFÓ: “BOCCHICCHIO DESCONOCE LO QUE FIRMÓ LA GOBERNADORA”

Municipio respondió las criticas del concejal Bocchicchio

En noviembre del año 2008 se firmó un convenio entre el Gobierno de la Provincia, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el Bureau de Turismo de la Ciudad de Ushuaia, la Cámara de Comercio, Industria y otras Actividades Empresarias de Ushuaia y el Gobierno Municipal para tener un Centro Comercial a Cielo Abierto. “Cuesta creer que la gobernadora haya firmado el convenio para favorecer al intendente y a su familia política”, aseguró Juan Munafó, secretario de Desarrollo y Gestión Urbana.
martes, 5 de agosto de 2014 · 08:40
Historia del proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto

En noviembre del año 2008 se firmó un convenio que se comunicó a través de Conferencia de Prensa entre el Gobierno de la Provincia, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, el Bureau de Turismo de la Ciudad de Ushuaia y la Cámara de Comercio, Industria y otras Actividades Empresarias de Ushuaia y el Gobierno Municipal para tener un centro comercial a cielo abierto. De ahí surge el proyecto que fue debatido en la Cámara de Comercio, en el Ushuaia Bureau y en la Agencia de Desarrollo y que lleva adelante la Agencia de Desarrollo.

Dicho convenio establece objetivos relacionados con el mejoramiento de los espacios públicos y comerciales, junto con la optimización de los establecimientos prestadores de servicios. "En este marco y considerando que la recalificación de la vía pública es uno de los principales factores que conforma el corredor turístico y urbano de la ciudad, resulta necesario efectuar un importante mejoramiento estético y funcional de la actual estructura comercial y de servicios, para lo cual se requiere una serie de obras de infraestructura para dinamizar al sector y a su vez elevar el nivel prestacional para habitantes y turistas”, detalla el convenio.

De esta manera, desde el Ejecutivo Municipal destacaron que el concejal del PSP Bocchicchio está desconociendo un proyecto que aprobó la gobernadora Fabiana Ríos, y que el propio gobierno provincial lo considera comunitario y de bien común. "Cuesta creer que la gobernadora haya firmado el convenio para favorecer al intendente y a su familia política, lo que habla de la degradación del discurso de Bocchicchio. La familia Sciurano tiene más de 40 años en la isla y no necesita que Federico sea funcionario público para realizar su actividad comercial, tampoco su familia política ni la de Oscar Rubinos”, aseguró en este punto Juan Munafó, secretario de Desarrollo y Gestión Urbana.

Tras la firma de las Cámaras y la Gobernadora, fundamental para llevar adelante todo lo relacionado con los servicios, en el 2008; en el año 2011 el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza del Centro Comercial a Cielo Abierto. "Desconocer este proceso que lleva años y tiene que ver con mejorar la ciudad es lamentable”, manifestó Munafó. "Bocchicchio está desconociendo tanto lo firmado por la Gobernadora, como la ordenanza sancionada por unanimidad y la trascendencia de la obra. En este momento lo que si depende de él es si los comerciantes pagan o no pagan” detalló Munafo.

Al mismo tiempo el Funcionario remarcó que "es importante  aclarar que los funcionarios municipales que tienen familia comerciante apoyan el pago”. Cabe resaltar que la postura del Ejecutivo es que los comerciantes deben pagar como se hace en el resto de las obras del a ciudad, con el mismo esquema y de la misma manera.

"Siempre hacer críticas e inventar denuncias es más fácil que gestionar y ejecutar. Bocchicchio es el mismo que llama a canales nacionales para generar noticias inventadas que desprestigian a la ciudad, y no estamos hablando de desprestigiar una gestión sino una ciudad que vive en gran parte del Turismo. Es lamentable el papel que hace y es muy triste que el objetivo que tiene sea la crítica infundamentada y no la construcción como debería ser en este tipo de proyectos”, continuó Munafó.

"Cuando el centro esté listo y todos lo disfrutemos ojalá que aquellos que hoy defenestran la obra tengan la honestidad y la idoneidad de reconocer que valió la pena haber pasado ciertas incomodidades para llegar a tener un espacio como el que la ciudad merece”, reflexiono el funcionario.

Qué es un Centro Comercial a Cielo Abierto

El Centro Comercial a cielo abierto es una forma de cooperación comercial que se lleva a cabo en un área en el cual se desarrollan actividades comerciales, de servicios y recreación.

Según un informe del Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires

(http://www.consejo.gob.ar/dictamenes/informe%20comercio.pdf) entre algunos de los beneficios de los CCCA se encuentran:-          Generar una mejora sostenible en el tiempo combatiendo la degradación urbana comercial

-          Promueve una actitud proactiva hacia los empresarios y comerciantes

-          Mejora la zona comercial otorgándole una imagen única y brindándole herramientas para que los comercios sean más competitivos

-          Se mejora la seguridad en la vía pública y se brindan servicios a los vecinos de la ciudad en el espacio público

Centro Comercial a Cielo Abierto: Una obra de primer mundo

Cabe destacarse que la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto cambiará la calle principal de la ciudad, modernizándola no solo en su aspecto sino en toda la infraestructura de servicios. Esto implica renovar caños, modernizar, y planificar los servicios de la ciudad a mediano y largo plazo. Este tipo de obras se realizan en países de Europa, América del Norte y Asia.

Durante la primera etapa de obras se realizó la instalación de más de 1,800 metros de cañería entre pluviales, agua y cloacas.

"Gran parte del proyecto está realizado y hay que destacar lo importante que es poder reconvertir situaciones de infraestructura vulnerable”, remarcó Munafó respecto a estas obras, recordando que cuando se cambiaron los caños antiguos del centro el estado de los mismos era de mucho desgaste y sumamente precarios. "La parte de infraestructura más importante ya se hizo, que son obras a las que los dirigentes le escapan porque son molestas y lo que se invierte queda bajo tierra”, finalizó con contundencia Munafó.