USHUAIA

Homenaje en el hospital en centenario del nacimiento de Ernesto Campos

El Hospital Regional Ushuaia homenajeó este martes, al exgobernador Ernesto Campos, quien fuera uno de los impulsores y colaboradores principales de la creación y funcionamiento del nosocomio.
miércoles, 6 de agosto de 2014 · 18:59
La legisladora Martínez Allende, donó la bandera de la Provincia que fue izada en el acto homenaje realizado en el patio externo del hospital. Allí junto a autoridades se realizó además, las palabras alusivas a la fecha.


Desde la Mesa de Salud, se destacó el trabajo de empleados y colaboradores del lugar, "que desde hace muchos años trabajan para cumplir con las necesidades de la comunidad. Hay que tener en claro que cuando uno se acerca al hospital, no es para una visita grata, seguramente, en la mayoría de los casos llegamos para buscar ayuda, contención y una solución ante un problema de salud, por eso pretendemos que este lugar esté en condiciones y a la altura de las circunstancias, es el único hospital de la ciudad y quienes debieran ocuparse no lo hacen”, dijo la Legisladora radical.


Tras el acto, Martínez Allende destacó la labor del personal del hospital y cooperadora. Además reconoció el esfuerzo que realizan las asociaciones y gremios para que el hospital funcione, "el hospital está de pie gracias a la labor incansable de los trabajadores que lo sostienen”, dijo.


La legisladora agradeció la invitación y advirtió que está trabajando, desde la Comisión de Salud para llevar soluciones a los problemas más urgentes que plantea el sector de salud.



Ernesto Campos nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1914 y fue designado "en tres oportunidades, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ello por determinación del Ejecutivo Nacional, que en dos ocasiones obedeció a una propuesta del Dr. Arturo Frondizi”. Fue en 1958, 1961 y 1962 donde desplegó una prolífica obra que llevó a regularizar a los docentes, cancelar salarios de empleados nacionales, abrir rutas e impulsar el turismo.


Luego de una extensa carrera militar, Campos fue presidente de la Comisión de Fomento de Ushuaia; fue ayudante de ordenes y ayudante secretario del Ministerio de Marina; capitán del Aviso Robinson, jefe del cuerpo de la Escuela de Mecánica de la Armada; segundo comandante de la fragata Heroína, entre otras destacadas funciones militares.



Logró la inclusión del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Ley Nacional Nº 14.773 de Nacionalización de los vencimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; participación de las provincias en el producido de la explotación. "Por la cual, la Tierra del Fuego, se igualaba a las demás provincial petroleras en la concesión de las regalías correspondientes a la explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos”.


Se recordó además que en su gobierno se "prestó especial atención a la evolución de la riqueza agropecuaria y forestal, se radicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se propició la creación de la Cámara de Industrias Forestales”.


También, se señaló la construcción de barrios de viviendas económicas y hospitales en Ushuaia y Río Grande. Se puso en marcha "un ambicioso plan de construcción de hoteles y hosterías” entre las que se cuentan el hotel Albatros y las hosterías Kaiken, Petrel y Alakush.


Falleció en Córdoba, a los 72 años un 15 de enero de 1987. Luego de su deceso, "su esposa, respetó su voluntad de que sus restos fueran trasladados a Tierra del Fuego”. El libro Ernesto Manuel Campos – Capital de Tierra del Fuego, AeIAS, de Irene E. Yorio sostiene que "desde el 20 de enero de 1987, lo abrazo entrañablemente la tierra fueguina”.
Foto y texto: Prensa Legislativa

Comentarios