SUTEF

Denuncian serios inconvenientes en la Escuela Nº 24

Desde el sindicato docente se denunciaron una serie de problemas que está atravesando la comunidad educativa de la Escuela N° 24, a raíz de problemas edilicios. Dicen que los docentes de la institución “estaban cumpliendo horario en la Escuela Nº 9, todos apretados en una pequeña biblioteca, por la mañana sin calefacción y al mediodía sometidos a temperaturas altísimas”. Denunciaron pérdidas de gas y refiriéndose a la ministra Sandra Molina dijeron que “Sería interesante que la abanderada del Consejo Federal de Educación, que pregona “que a día no trabajado, día descontado”, se le descuente cada día de clases que pierden nuestros hijos por la desidia de su Ministerio”.
jueves, 7 de agosto de 2014 · 06:47
Jorge Raurell, Secretario Gremial del SUTEF Seccional Ushuaia, dio a conocer un comunicado donde señala que el día jueves 31 de agosto los Delegados de la Escuela Nº 24 se comunicaron con él "porque los docentes estaban cumpliendo horario en la Escuela Nº 9, todos apretados en una pequeña biblioteca, por la mañana sin calefacción y al mediodía sometidos a temperaturas altísimas”.

Luego menciona que a los docentes "Se los asesora sobre las 12 recomendaciones de Seguridad e Higiene de la SRT aprobadas en Paritarias Nacionales y Sancionadas por el Ministerio de Educación de la Nación; así como también sobre cuestiones relacionadas ante la ART porque se carecía (y se carece al día de la fecha 5 de agosto) de Disposición que modifique el lugar de trabajo declarado en la DDJJ; por lo cual estarían ante una situación irregular ante un accidente o cualquier inconveniente”.

Advirtiendo que "La desinformación brindada por el Ministerio provocó situaciones repudiables y evitables, como por ejemplo que un papá de la escuela Nº 24, ofuscado, ingresara a la Escuela Nº 9 e increpara a una docente embarazada”.

Más adelante dice que "El día lunes 4, los docentes acompañados por el mismo representante sindical se presentaron ante la Supervisión Escolar y fueron recibidos por las Supervisoras (Silvia y María Eugenia) quienes manifestaron su opinión, negando que ellas hayan sugerido cumplir la jornada laboral en alguna Institución e informaron que la Sub Secretaria del Nivel tenía un papel firmado con el final de obras. Minutos más tarde se tomó conocimiento que gente del Ministerio habría convocado a una mini reunión con la Directora y hubo que negociar para que otro jerárquico pudiera participar de la misma”.

Mencionando que "A pedido del Personal Docente se acercaron hasta la Institución la Sub Secretaria Gloria Gonzales y Marcelo Lima, quienes sostenían que la escuela estaba "calentita” y con la obra finalizada. Al ser consultado por el Secretario Gremial si poseía el formulario 3.5 de Camuzzi Gas del Sur manifestó que no, ahí el representante de los Docentes del SUTEF enumeró irregularidades que a simple vista se observaban y les informó a los presentes que, de acuerdo a la normativa vigente, no podía haber personal en la Institución”. 

El relato continúa señalando que "Las autoridades ministeriales no pudieron brindar respuestas técnicas, ni tampoco de fechas de finalización y comienzo de clases "normales”.

El día martes 5 el representante sindical se presentó nuevamente en la escuela y advirtió que "había olor a quemado y un fuerte olor a gas, también se observó a personal de la empresa trabajando con una soldadora eléctrica en los equipos de calefacción con el gas abierto y en condiciones precarias (Sin elementos de seguridad personal ni matafuegos)”. 

Cuenta Raurell que "Se realizó la denuncia correspondiente ante Camuzzi y cuando la empresa realizó las pruebas de rigor detectó fugas de gas, por lo cual procedió a retirar el medidor, clausurando de esta manera la red del gas. Cabe destacar que aún no se realizaron las pruebas de combustión de los equipos nuevos instalados, ni tampoco se realizó el formulario 3.4 (inspección ocular por parte de Camuzzi)”.

Indicando que "Sería conveniente que las autoridades del Ministerio de Educación dejasen de comprar el diario de Irigoyen y recorriesen las instalaciones de las Instituciones Educativas con personal capacitado y competente para que los puedan asesorar de manera técnica y legal, y así dejar de hacer papelones y exponer a nuestros hijos, docentes y POMyS a riesgos mortales”.

Luego el gremialista dice que "La Escuela en cuestión, una de las tantas que la Ministra aseguró que estaban en óptimas condiciones y que habrían sido mantenidas durante el receso, tiene: vidrios rotos en las aulas, baños con cables de electricidad sobre columnas de metal que son parte de las paredes, cables en los techos con los chicotes sin aislación, hidrantes contra incendios sin las mangueras, basura de obra en pasillos, sala de máquinas como depósito de herramientas y material de obra y otras tantas irregularidades”.

Finalmente expresa que "Sería interesante que la abanderada del Consejo Federal de Educación, que pregona "que a día no trabajado, día descontado”, se le descuente cada día de clases que pierden nuestros hijos por la desidia de su Ministerio”.

Comentarios

Otras Noticias