COMISIÓN 5

“El hospital está en terapia intensiva”

La Comisión de Acción Social y Salud Pública, se hizo presente ayer por mañana, en el hall central del Hospital Regional Ernesto Campos, donde trabajadores afiliados a ATE, SIPROSA y no agremiados, mantuvieron una asamblea para plantear las problemáticas desde todos los sectores del nosocomio capitalino.
sábado, 9 de agosto de 2014 · 09:56
Los agentes manifestaron su malestar ante las constantes quejas y reclamos ante el Ministerio de Salud y la falta de respuestas. Valoraron la presencia de las Parlamentarias, aunque admitieron que, a pesar de los intentos y acercamientos con el Ministerio, nada ha cambiado.

La presidente de la Comisión, tras el encuentro mantenido por espacio de una hora, explicó que entre los reclamos se encuentran "la falta de recursos humanos; un llamado a concurso que aun no está resuelto; ver quién tiene las condiciones de asumir como jefe de servicio, que eso obviamente está marcado en lo que es la carrera sanitaria”, enumeró Andrade.

Además, explicó que se puso en conocimiento al gremio de ATE y a SIPROSA "que hay un proyecto de carrera sanitaria en estudio en la Legislatura y sería interesante que presentaran uno propio, como para comenzar a discutir y analizar los puntos de vista”. Evaluó como positiva la posibilidad de que "el agente de la sanidad este enmarcado de alguna forma, al igual que los profesionales, técnicos, mucamas y personal administrativo”. Consideró que el asunto generará un interesante debate legislativo. 

Los trabajadores presentes en la asamblea, realizada en la mañana del jueves, pudieron debatir y conocer "el trabajo que realiza la Comisión, porque fue un poco cuestionada, por esto también contamos sobre este último proyecto, que lo venimos mencionando hace meses”, explicó Claudia Andrade.

"El proyecto tiene que ver con el financiamiento total al sistema de salud” y auguró la "buena voluntad” del gremio de ATE en la participación del directorio del IPAUSS y "resolver las deudas que tiene ese instituto con los hospitales”. Entendió que se trata de "deudas grandes”. En este sentido, dijo que es necesario saldarlas para "tener un funcionamiento eficiente”, refirió la Parlamentaria.

Sobre la posibilidad de un próximo encuentro, pactado con los sectores presentes en la asamblea, la presidente de la Comisión contó a Prensa Legislativa que en cada encuentro que realizan con la cartera de salud, "tratamos de ver avances en los pedidos que hemos hecho con anterioridad, en muchos casos no hubo gestión, en otros se han dado respuesta. Lo importante es trabajar en forma conjunta en normativas que ayuden, como el financiamiento total del sistema de salud, trabajar sobre esto es fundamental para ir cubriendo necesidades que demandan de mucho tiempo atrás”, explicó.

Por su parte, la vicepresidente de la Comisión de Salud, Martínez Allende dijo que los hospitales "están en terapia intensiva”. Reflexionó acerca de las necesidades urgentes del sector, "necesitamos del compromiso de todos para sacar la salud de la Provincia a flote”, dijo.

"Hay diferentes gremios, no todos tienen los mismos reclamos. Le pedimos a ATE que reúna a todos los sectores de la salud, a los gremios y a quienes no están afiliados, para que puedan ser escuchados”, pidió.

Durante el encuentro, Carlos Córdoba (ATE) informó a la Comisión que la semana próxima estará en Ushuaia el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Yedlin. Desde la Legislatura, Martínez Allende resaltó la importancia de la visita y aseguró que se reunirán con él, para "escuchar y transmitir los reclamos. Además de concretar soluciones que seguramente traerán desde Nación para nuestra Provincia”, cerró.

Del encuentro participaron las legisladoras Claudia Andrade (MPF), Liliana Martínez Allende (UCR) y Susana Siracusa (PJ).

 Con información y fotografías de Prensa Legislativa

Comentarios