ISLA DE LOS ESTADOS:

Recordaron la figura del comandante Luis Piedra Buena

De acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.150, el 10 de agosto se conmemora el día nacional de las Islas de los Estados (Tierra del Fuego) en recuerdo del fallecimiento del comandante Luis Piedra Buena.
sábado, 9 de agosto de 2014 · 22:27

Ligado a esa porción de tierra fueguina, el marino de Carmen de Patagones, tuvo una destacada labor como defensor de las fronteras patagónicas marinas australes.

 

Integrantes del Parlamento fueguino participaron la mañana de este sábado, del acto homenaje por el 131º aniversario de la muerte del Comandante Luis Piedra Buena. El evento se llevó a cabo en el gimnasio de la base naval de Ushuaia con la presencia de autoridades de las fuerzas armadas, representantes de los poderes de la Provincia, el vicegobernador, Roberto Crocianelli y los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR) y Juan Carlos Arcando (FPV).

 

El titular del Parlamento fueguino recordó que al prócer "le debemos la Isla de los Estados” y entendió que lo hizo desde la humildad y solidaridad. También hizo referencia a su tarea de salvataje de náufragos en los mares australes.

 

"Barco que pasaba por la región recibía fuego de parte del Comandante Luis Piedra Buena” al momento de defender las fronteras australes, "con elementos muy básicos y con lo poco que disponía”. Sostuvo que, como hombres de la política y los ciudadanos "debemos imitarlo. Desde la honestidad.

 

Fue la directora del Hospital Naval de Ushuaia, quién efectuó una reseña sobre la trayectoria del bonaerense y luego la colocación de ofrendas florales por parte de los tres poderes del Estado fueguino y la Municipalidad de Ushuaia.

 

Piedrabuena fue promotor y protector incansable de la Patagonia austral y llamó siempre la atención de las autoridades argentinas con respecto a la necesidad de poblarla. Pero no pudo ser testigo del proceso de ocupación en Santa Cruz, que se inició dos años después de su muerte.

 

Se aprestaba a efectuar una nueva navegación a la región donde había surcado tantas millas afirmando la soberanía nacional y salvando náufragos, cuando lo sorprendió a los 50 años, la muerte el 10 de agosto de 1883.

 

Isla de los Estados, Antártida, Río Santa Cruz, Tierra del Fuego, Angosturas del Magallanes, Punta Arenas, Cabo de Hornos, son jalones todos de sus proezas náuticas.

Comentarios