CLOACAS EN DEBATE

Boyeras: “El fallo dirime claramente las responsabilidades del Gobierno y la Municipalidad”

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, afirmó que el fallo del Juez Alejandro Fernández, “es muy claro y dirime con precisiónlas responsabilidades que le caben al Gobierno y la Municipalidad de Ushuaia en la resolución de la problemática cloacal”. En consecuencia el convenio al cual el Concejo Deliberante “no le dio tratamiento por más de un año”, dejó de tener sentido por extemporáneo y fuera de contexto”.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 12:53
En declaraciones a FM Centro, el funcionario expresó que espera que en la audiencia del día viernes convocada por el Juez Fernández el municipio desista de toda apelación al fallo. A su vez celebró la iniciativa que la Municipalidad ha expresado en estos días respecto de solicitar al "Concejo Deliberante la sanción de una ordenanza que habilite la incorporación a la tarifaria municipalpara el cobro del servicio cloacal”.

Al respecto, recordó que de avanzar el Municipio en esa dirección replicaría una situación similar a la ejecutada por el Gobierno provincial,  con la salvedad de que las gestiones del Gobierno de la Provincia no esperaron la definición del fallo judicial sino que formaron parte de una política de estado para avanzar en la concreción de las obras mayores previstas en el Plan Director y la implementación de un plan de remediación hidroambiental.

En este caso, "es competencia de la Municipalidad hacer lo suyo para generar los recursos necesarios para el mantenimiento del sistema cloacal y el urgente saneamiento del daño ambiental que colocó a la población en una situación de alto riesgo sanitario”.

El Funcionario destacó el trabajo que viene realizando el Ejecutivo provincial a partir de la Gobernadora Fabiana Ríos, quien "tomó esta problemática como una política de Estado gestionando la formulación del Plan Director y el financiamiento para la ejecución de las obras mayores previstos en el mismo”. 

Por último consideró que es responsabilidad de los actores vinculados a la problemática, "sostener y fortalecer con plena participación el marco de institucionalidad”, conformado a partir de la Comisión de Saneamiento Ambiental creada por la Gobernadora mediante Decreto N°3205 del 2011. Este es el canal de articulación y construcción de consenso que viene funcionando.

La creación de nuevas comisiones debilitaría esta institucionalidad. La Comisión de Saneamiento constituye el espacio "donde nos tenemos que poner de acuerdo en todas las acciones que tengan que ver con la implementación y la puesta en funcionamiento del sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia”, concluyó Boyeras.  
 

Comentarios